Cine

“Historias que viajan” de Quebec para México

Geneviéve Dulude-De Celles y Stephanie Allard-Gomez

Se presenta la sexta edición de Quebecine que inicia hoy, 20 de febrero, y culminará el domingo 1 de marzo en la Cineteca Nacional de la CDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 20 de febrero de 2020.— Las migraciones, los pueblos autóctonos quebequenses y la mujer como figura esencial de la sociedad, son los temas que abordarán las 11 películas que comprenden la sexta edición de Quebecine que con el eslogan “Historias que viajan” inicia a partir de hoy, 20 de febrero, y culminará el domingo 1 de marzo en la Cineteca Nacional (avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México).

La mañana de ayer en el recinto que albergará el festín cinematográfico quebequense, Céline Girard, directora de Quebecine, acompañada por Stephanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México, dieron a conocer en conferencia de prensa los pormenores de esta muestra de cine que incluye obras que van desde el género novela hasta el documental.

En el marco de Quebecine 2020, la joven cineasta Geneviéve Dulude-De Celles, quien participó en la conferencia de prensa, presentará su primer largometraje Una colonia (Canadá, 2018), que ha tenido buena respuesta en otros festivales internacionales como Berlinale, con el que busca mostrar la vida de una adolescente y los problemas que enfrenta.

Resalta en el programa, el filme El río sin descanso (Canadá, 2018) de Merie-Hélene Cousineau, que muestra parte del estilo de vida del pueblo inuk, comunidad autóctona quebequense. La directora estará en Quebecine conviviendo con el público.

Además de dar una clase magistral en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la directora de cine Laura Bari presentará su película Primas (Canadá–Argentina, 2018) que cuenta la historia de Aldana y Rocío, sobrinas de la cineasta, y el viaje que hacen de Argentina a Quebec en busca de tranquilidad después de haber vivido una infancia complicada.

Con La caída del imperio americano (Canadá, 2018), el multigalardonado cineasta quebequense Denys Arcand concluirá su triunfal trilogía de cintas que hablan sobre la crisis de Occidente, que conforman las películas Declive del imperio americano (Canadá, 1986) y la ganadora del Oscar a mejor película extranjera Las invasiones bárbaras (Canadá–Francia, 2003). En esta película, que llega por primera vez a México, se resalta el valor que la gente le pone al dinero por encima de los valores morales.

“Cada dos días en México hay un evento cultural o artista de Quebec”, señaló Stephanie Allard-Gomez, por lo que Quebecine se suma a esa muestra de arte de la provincia canadiense, cuya representación en nuestro país celebra en 2020 sus 40 años de haberse creado.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, participaron también Jaime Haro, de la agencia BAMF, encargada de la publicidad, y Estefany Olivera, directiva de Air Canadá, línea aérea patrocinadora de Quebecine.

La programación completa se podrá conocer en la página de internet oficial de Quebecine: www.quebecine.com , y en el sitio web de la Cineteca Nacional: www.cinetecanacional.net , así como en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter con el perfil @QUEBECINE.

Países que nos están viendo