Cine

Inauguran ciclo de Cine Polaco Contemporáneo

Se exhibirá del 1 al 18 de julio en la Cineteca Nacional

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

La embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska

La Embajada de Polonia en México y la Cineteca Nacional inauguraron el ciclo de Cine Polaco Contemporáneo el pasado 1 de julio en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional, en presencia de la embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska.

La muestra de cine se realizará entre el 1 y el 18 de julio de 2010, y en su apertura se acompañó con la proyección del filme Chopin, deseando amar.

Paula Astorga Riestra, directora general de la Cineteca Nacional, afirmó que para la Cineteca es un honor tener este ciclo, integrado por 15 largometrajes, y aseguró que cuenta con películas notables.

Por su parte Anna Niewiadomska manifestó que son largometrajes producidos en la última década por varios directores, algunos de ellos muy conocidos, como Andrzej Wajda, pero también por algunos más jóvenes.

“Estas películas no se refieren directamente a la historia de Polonia, más bien se concentran en el impacto de los cambios político-sociales que pudieron nublar nuestro país durante estas dos últimas décadas”, dijo.

Respecto a la película que marcó la apertura del ciclo: Chopin, deseando amar, la embajadora aseguró que con ella se hace una pequeña contribución a las celebraciones del bicentenario del natalicio de Federico Chopin, el famoso compositor polaco, quien vivió en la Europa del siglo XIX, donde Polonia luchaba por su libertad.

El cine polaco realizado en esta primera década del siglo XXI no se ocupa de la historia o la política, sino de la cotidianidad y el impacto que el mundo capitalista ha tenido sobre la vida de la población, así como de la visión que el pueblo polaco tiene sobre sí mismo. Este ciclo ofrece no sólo obras de realizadores jóvenes, sino cintas recientes de importantes directores, entre las que podemos contar Katyn (2007) de Wajda, que narra la manera en que más de cuatro mil soldados polacos perecieron en el bosque de Katyn a manos del régimen estalinista; o la inusual comedia Con el corazón en la mano (2008), de Krzysztof Zanussi.

La realización del ciclo fue posible gracias a la cooperación con la Fundación MAÑANA (www.manana.pl), y con el Instituto Nacional del Cine (Panstwowy Instytut Sztuki Filmowej, www.pisf.pl/pl).

Para consultar la programación completa: http://www.cinetecanacional.net/ciclos.php?cic=1280

Revista Protocolo

El ciclo de cine polaco contemporáneo se presentará del 1 al 18 de julio El director teatral Lech Hellwig-Górsynski, la embajadora Anna Niewiadomska y Joanna Addeo-Bratkiewicz Kasia Sanetra, Anna Novakovska y Kasia Simon
Przemyslaw Nowakowski y Emilio Ramón Madrigal Rubén Obregón, Mario Permansú y Mark Papworth Laura Morales, Lech Hellwig-Górsynski y Margarita Luna

Países que nos están viendo