Cine

Inauguran la colección Carteles de Cine Mexicano en Toluca

El coleccionista Gastón Pedraza Muñoz exhibe en la Cineteca Mexiquense poco más de 20 carteles de importantes películas mexicanas

Revista Protocolo

Con una master class de cine en la que dio una breve explicación de la historia del séptimo arte nacional a través de sus carteles, el coleccionista Gastón Pedraza Muñoz inauguró el pasado martes en el lobby de la Cineteca Mexiquense, la exposición Carteles de Cine Mexicano, misma que forma parte de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad-Toluca y que estará exhibida hasta el 30 de abril de 2019.

El evento además contó con la participación Alma Patricia Alvarado, directora de la Cineteca y anfitriona de la velada; Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales; Eduardo Bernal Gómez, director de Servicios Culturales, y Francisco Javier Muñiz Méndez, subdirector de Artes Escénicas.

Pedraza Muñoz, quien también es director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Estado de México y coleccionista de objetos y carteles de cine, invitó a recorrer la exposición y como buen cinéfilo, ofreció una explicación de la historia de cada uno de los poco más de 20 carteles que se exhiben, los cuales fueron elegidos cuidadosamente por representar cintas emblemáticas de la cinematografía mexicana.

Los carteles exhibidos pertenecen a las cintas El automóvil Gris, la cual fue filmada en episodios; La Choca, Los Caifanes, Tiempo de morir, Píntame angelitos blancos, Tequila Mezcal, Canoa, Danina y Águila o Sol, filmes valiosos por los que cada uno aportó a la cinematografía nacional.

“Es una colección modesta y significativa por los carteles que la conforman y cuentan la historia de nuestro cine a través del tiempo, pero que habla de las películas que son icónicas de nuestro cine”, explicó Gastón durante el recorrido.

Alumno del maestro Jorge Ayala Blanco, autor del libro La aventura del cine mexicano, Pedraza Muñoz contó que desde su niñez, el cine formó parte de su vida, lo cual lo ha llevado a ser un estudioso de él a través de cursos y diplomados. Graduado como licenciado en ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue ahí donde empezó a organizar cine clubes en el interior de la UNAM todos los miércoles y organizando debates, desarrollando con ello una pasión que sigue hasta la actualidad.

“Mi colección es modesta, deben ser unos 50 carteles en total, pero son de cintas icónicas que cuentan la historia de nuestro cine y hablan de la forma en cómo se promovían las cintas en aquellos tiempos, con breve sinopsis e imágenes llamativas.”

Finalmente, expresó que el cine es el único arte que se ha documentado desde su nacimiento “desde que los hermanos Lumière filmaron la salida del tren, desde que Edison empezó a filmar, desde ahí se empezaba a registrar. De cualquier otra de las bellas artes, no tenemos su historia al 100 por ciento y en este género, sabemos desde el primer día que se exhibió la primer película al público, que fue el 25 de diciembre de 1895, en Francia con los hermanos Lumière”, finalizó el experto.

La Cineteca Mexiquense se ubica en avenida Eduardo Monroy Cárdenas 2000, colonia San Antonio Buenavista, Toluca, Estado de México.

 

Comentar

Comente

Países que nos están viendo