Cine

Inauguran Navarrete Prida y Sánchez Cordero Sala Jorge Carpizo

Representa un homenaje a la trayectoria de un reconocido jurista, académico y servidor público ejemplar

Revista Protocolo

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y quien a partir del 1 de diciembre ocupará ese título, Olga Sánchez Cordero, develaron en la Secretaría de Gobernación la placa de la Sala de Cine Jorge Carpizo, en homenaje al fallecido catedrático, abogado y político mexicano.

El encargado de la política interior del país recordó que se tiene como costumbre distinguir a exsecretarios al colocar su nombre en salones o espacios del Palacio de Cobián; sin embargo, aclaró, no hay mejor reconocimiento para Carpizo McGregor que leer sus libros y analizar sus reflexiones de lo que significa vivir y convivir en esta institución, subrayó.

En el Salón Juárez, recordó que los méritos del primer ombudsman de México son muchos, como el ser fundador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, coordinador de humanidades y abogado general de la UNAM; ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; procurador general de la República, académico, jurista, por mencionar algunos. “Eso, merece, sin duda, que un espacio de esta secretaría lleve el nombre de Jorge Carpizo”, recalcó.

En la sala, con aforo para 24 personas, Navarrete Prida y Sánchez Cordero, acompañados de funcionarios de esta dependencia, presenciaron la proyección del video que retrata la vida del primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En su oportunidad, Olga Sánchez Cordero recordó al académico como un hombre culto y asiduo al séptimo arte. “El cine, a través de su lenguaje, nos puede dar una lectura de la realidad del país, un termómetro que nos señale cómo vamos”, agregó.

“Recordando al doctor Jorge Carpizo celebramos que sea la Secretaría de Gobernación un espacio para que la cultura y el cine se desarrollen con libertad y para todos”, dijo.

En la ceremonia se dio a conocer que a Sánchez Cordero y Navarrete Prida los une un lazo de amistad hacia el exprocurador. En el caso de ella, porque su padre, Jorge Sánchez Cordero, fue uno de los grandes mentores del homenajeado, y en el caso del titular de esta dependencia, por haber colaborado con él en diversas instituciones y ser uno de los académicos con mayor influencia en su vida.

Por su parte, el oficial mayor, Arturo Rivera Magaña, comentó que el acto es un homenaje a un personaje importante y trascendental para la historia de México.

En el evento estuvieron presentes funcionarios federales, integrantes del gabinete de transición e invitados especiales.

Países que nos están viendo