Cine

Jalisco, es una película

La entidad ha sido escenario de grandes producciones y semillero de importantes cineastas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de abril de 2020.— El estado de Jalisco se ha convertido en el destino favorito para grabar películas y videos musicales debido a la gran oferta visual que posee, pero también es el lugar que ha visto nacer a importantes cineastas que logran colocar en alto a este hermoso destino mexicano.

Quizás la película que logró posicionar al destino dentro del mercado internacional fue La noche de la iguana, producción cinematográfica dirigida por John Huston, estelarizada por Richard Burton y Ava Gardner, cuya trama gira sobre la relación de un exsacerdote con tres mujeres.

Pero también se ha contado con grandes exponentes del también llamado séptimo arte, como el multipremiado Guillermo del Toro.

A continuación presentamos una recopilación de producciones musicales grabadas en Puerto Vallarta, así como algunas cintas dirigidas por cineastas jaliscienses:

Fantasías

Largometraje del director tapatío Jorge Araujo, quien cuenta con más de 15 cintas en su trayectoria fílmica. Fantasías se estrenó en el año 2004 durante XVIII muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, y en 2005 consigue ser exhibida en más de 250 salas de la República Mexicana.

Esta producción aborda la historia de una pareja que, tras 18 años de matrimonio, ha caído en la monotonía, lo que los hace abrirse a nuevas experiencias que reanimen su relación, descubriendo el mundo de los swingers. Lo que al principio comienza como diversión ocasiona una serie de enredos que pondrán en peligro su matrimonio.

El reparto se encuentra conformado por Mónica Dionne, Alexis Ayala, Luis Felipe Tovar y Paty Muñoz, entro otros.

Asfixia

Un filme dramático que muestra la discriminación y violencia en México al retratar la historia de Alma, una mujer albina que tras salir de la cárcel hará todo lo posible por recuperar su vida. En el proceso de establecerse se muestran los problemas que enfrenta al buscar trabajo y tratar de encajar nuevamente en la sociedad, todo mientras busca a su hija, quien le fuera arrebatada.

El largometraje, del año 2018, es obra de la directora jalisciense Kenya Márquez, y formó parte de las cintas apoyadas con los fondos de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco.

Johana Fragoso, Azul Magaña Muñiz, Mónica del Carmen, Enrique Arreola y Raúl Briones, son los actores que protagonizan Asfixia, y que sin duda muestran sus notables dotes actorales interpretando personajes como a una pareja abusiva, su novia codependiente y un paciente hipocondriaco.

Lo más sencillo es complicarlo todo

En 2018, Puerto Vallarta volvió a estar en los reflectores cinematográficos gracias a la película Lo más sencillo es complicarlo todo, protagonizada por Danna Paola y Marjorie de Sousa.

Esta película del director Rene Bueno y producida por Marissa Gómez, refleja un cálido Puerto Vallarta. La trama comienza cuando Renata, quien ha estado enamorada de Leonardo, que es 13 años mayor que ella, llega a Puerto Vallarta. Ahora que tiene “la edad perfecta” para tener una relación con él, Leonardo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida.

Toda la historia se lleva a cabo en los lugares emblemáticos del puerto más mexicano, Puerto Vallarta, como el Malecón, el Río Cuale, las calles empedradas del centro del puerto y las inconfundibles playas de este destino jalisciense.

Depredador

Al sur de Puerto Vallarta por la exuberante selva de la Sierra Cuale, se encuentra un lugar muy especial llamado El Edén. Este lugar cobró fama pues aquí se grabó gran parte de la película Depredador (1987), un éxito taquillero del actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger. Actualmente, los visitantes pueden ver parte de la escenografía original que se utilizó en la grabación como el cascarón de un helicóptero y una escultura del Depredador, personaje principal.

Kill Bill, la venganza: volumen II

Una de las películas de acción y suspenso más reconocidas del productor y director estadounidense Quentin Tarantino es Kill Bill, caracterizada por sus excelentes efectos especiales y por las perfectas locaciones en las que se desarrolla, por lo que en 2004 este famoso cineasta decidió grabar el volumen dos en una hacienda de Costalegre, Jalisco.

En esta hacienda se realizó la famosa escena donde la protagonista, Uma Thurman, vestida de novia, encuentra a Bill, personaje principal de las películas.

Loco

Video emblemático del grupo regiomontano Kinky, este sencillo se estrenó en 2017 y forma parte del disco Nada vale más Que tú. El clip fue dirigido por Gil Cerezo, vocalista de la agrupación, quien logró atrapar la magia y color de la ciudad para reflejarlos en la trama del video.

El vocalista en ese entonces declaró que eligió al destino por sus calles empedradas y su tradicional Malecón como escenarios para el rodaje de este video, terminando en el emblemático Caballito de Mar frente a una bella puesta de sol.

Death of Love y Wild Forever

La cantante Sophie Ellis Bextor regresó al mundo musical de la mano de la londinense Sophie Muller y decidieron grabar en Puerto Vallarta dos videoclips de los sencillos “Death of love” y “Wild Forever” que se desprendieron de su sexta producción discográfica.

La directora de estos videos fue Sophie Muller quien ha trabajado con Shakira, Beyoncé, ColdPlay, Gwen Stefani y Selena Gómez, entre otros, además de ser acreedora de un Grammy al mejor video musical por Diva en 1993.

Países que nos están viendo