Chicuarotes, de Gael García Bernal, abandera la presencia mexicana en Festival de Cannes
Cine

La riqueza del cine mexicano será compartida en el Festival de Cannes

En distintos componentes del escaparate fílmico, México se hará presente en el encuentro cinematográfico francés

Revista Protocolo

El cine mexicano estará presente en la edición 72 del Festival de Cannes 2019 en diversas manifestaciones: a manera de tributo, apartados de industria, formato de cortometraje y posibilidades de encuentro.

El Festival, considerado el máximo escaparate cinematográfico mundial, se inauguró ayer en Cannes, Francia.

En la selección oficial fuera de competencia, dentro de las funciones especiales, Chicuarotes, de Gael García Bernal, será la película que abandere la presencia mexicana. El largometraje narra la historia de dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven.

Destaca también la faceta mexicana del realizador Luis Buñuel, ya que Cannes Classic exhibirá Los olvidados (1950), esa primera y desconcertante exploración de los barrios proletarios de la Ciudad de México, y Nazarín (1958), la duda teológica del sacerdote que protege a una prostituta. Ambas películas fueron restauradas por The Film Foundation’s World Cinema Project y L’Immagine Ritrovata, en colaboración con Fundación Televisa, Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM. También se exhibe L’Âge d’or (1930), del primerísimo y más surrealista Buñuel.

El clásico de Luis Buñuel, Los olvidados, forma parte de la selección de Cannes Clasics

Por otra parte, Alejandro González Iñárritu será presidente del jurado. El ganador de dos premios Oscar a mejor director no es entusiasta de participar como jurado en festivales, “pero Cannes es diferente”, dijo cuando aceptó ser presidente de la actual edición: “Si el cine corre por las venas del planeta, este festival es su corazón. Con el jurado tendremos el privilegio de ser los primeros espectadores de las nuevas películas de nuestros colegas que vienen de todas partes del mundo. Será un verdadero placer y una gran responsabilidad que asumiremos con pasión y dedicación.” Será la primera vez que este comité sea presidido por un cineasta latinoamericano.

A su vez, como ya es tradición desde 2005, el Festival Internacional de Cine de Morelia presentará cuatro cortometrajes mexicanos, los cuales se exhiben fuera de competencia en la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, mientras que Guanajuato International Film Festival apostará por diez cortos en “Short Film Corner”, sección que ofrece a los participantes una semana de reuniones profesionales, talleres, clases magistrales y paneles que abordan temas como distribución, la estrategia del festival y coproducción.

Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos mostrará seis producciones en desarrollo y el Festival de Málaga Cine en Español también desarrolla el programa “Malaga Goes to Cannes”, destinado a trabajos en desarrollo en el que participará el proyecto mexicano “Sobre la estabilidad de los tres cuerpos”, de Carlos Lenin Treviño.

Finalmente, Nuestras madres, de César Paz, se presenta en la 58 Semana de la crítica. Esta película aborda el tema de la dictadura militar y los desaparecidos en Guatemala. En el largometraje participan los actores mexicanos Emma Dib y Armando Espitia.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo