Cine

Pretenden fortalecer la divulgación del patrimonio fílmico en la Cineteca Nacional

Paula Astorga habla de sus líneas de trabajo como directora general

Texto y Fotos: Jacqueline Jiménez

Paula Astorga, nueva directora de
la Cineteca Nacional

En su primer acercamiento con la prensa, después de haber sido nombrada directora general de la Cineteca Nacional, Paula Astorga Riestra aseguró que sus principales líneas de trabajo serán el fortalecimiento de la difusión y divulgación del patrimonio fílmico.

La funcionaria manifestó que entre las prioridades de su administración están: impulsar iniciativas que acerquen aún más al público con los servicios gratuitos que ofrece la Cineteca Nacional, como el Centro de Documentación y la Biblioteca; contar con una programación más vanguardista; desarrollar estrategias para fortalecer la vocación nacional de la institución; e impulsar con mayor fuerza la promoción y exhibición de cine mexicano histórico y contemporáneo.

Astorga recordó que los objetivos de la Cineteca Nacional son la preservación del patrimonio fílmico y la difusión de la cultura cinematográfica, tanto nacional como internacional, con lo cual pretende cumplir cabalmente.

La funcionaria agregó que hay magníficos planes para la institución, entre ellos, la construcción de una nueva bóveda que servirá para albergar los más de 14 mil títulos que tiene en sus instalaciones, y comentó que se han adquirido archiveros móviles, que harán más eficiente el resguardo y preservación de los materiales, además de que aumentarán en un 40 por ciento su capacidad.

Entre los cambios está la modificación de los contenidos de las matinés, los fines de semana, con el programa Geografías, en colaboración con el grupo La Matatena, y se manejará una modalidad de programadores invitados, que bajo la asesoría de Nelson Carro, subdirector de Programación, enriquecerán los contenidos de la Cineteca y los mantendrán vigentes y a la vanguardia.

La nueva directora de la Cineteca también aseguró que se realizará una colaboración con la Casa de Francia, pues ésta exhibe cada viernes el ciclo Cine jardín, con proyecciones gratuitas, e incluirá el programa: La Cineteca en Casa de Francia.

“Las exhibiciones se harán con una selección de películas provenientes del Centro de Documentación, y ya no desde la subdirección de programación de la Cineteca, esto es para que se haga de una forma curatorial”, explicó.

Asimismo, comentó que en diciembre próximo, en colaboración con el Centro Italiano del Cine, se llevará a cabo una retrospectiva dedicada a Federico Fellini, con sus 26 largometrajes.

Finalmente, Astorga, designada desde el pasado 21 de junio, habló sobre las remodelaciones de este espacio cinematográfico: “Se efectúan arreglos en la Sala 7. Se está ampliando el techo y el aire acondicionado, pues es donde se proyectarán filmes de larga duración. La Sala 8 se transformará para que quede como una área para proyectar cine en digital, y películas que rompan el formato de la pantalla tradicional.”

Para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la Cineteca Nacional programará: presentación del libro Ficción de la historia (6 de septiembre); presentación de otro volumen: La Revolución Mexicana en el cine (8 de diciembre); y proyección de un ciclo de alrededor de 150 películas. “Los temas se abordan desde las revoluciones de 1776 hasta 1928, con diferentes cintas no sólo de México, sino de todo el mundo, para construir un contexto histórico en el imaginario del espectador”, concluyó.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo