Norman McLaren, ícono del cine de animación quebequense, será homenajeado en la quinta edición de Quebecine
Cine

“Se anima” la quinta edición de Quebecine

La Cineteca Nacional y la Delegación General de Quebec en México obsequian a un lector de Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle un pase doble, cuya dinámica está incluida en esta nota

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

El mundo del cine de animación estaría incompleto si no se le da un capítulo a Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 – Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987), el hombre que más que trabajar en la animación cinematográfica, dedicó a jugar y experimentar en ello, logrando interesantes resultados que traspasaron las pantallas grandes, al grado de ganar premios de arte, incluido el premio Oscar de 1953 a mejor cortometraje documental con la película Pesadillas.

McLaren recibirá un homenaje póstumo en México, en el marco de la quinta edición del Festival Quebecine, que lleva por nombre “Retrospectiva del Cine de Animación, de McLaren al 3D” que se llevará a cabo del jueves 2 al domingo 12 de mayo de 2019 en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

La mañana de ayer, martes 30 de abril, Jean-Sebastien Durocher, director de Quebecine; Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional; Stephanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México, y Luis Noriega Benet, director general de Air Canadá para México, Centroamérica y Cuba, dieron los pormenores de esta Muestra de Cine de Quebec, en una sala cinematográfica de la sede anfitriona.

En total, se han diseñado nueve programas que dan repaso a lo mejor del cine de animación quebequense, desde la etapa de inicio de Norman McLaren hasta los cineastas de nuestros días: “McLaren y su influencia”, “La forma y el movimiento”, “Los creadores y la creación”, “Memoria y recuerdo”, “Adaptación literaria”, “Política y sociedad”, “El sentido de la vida”, “Intenta no reírte” e “Historias del corazón”.

Estos programas reúnen en total 71 películas, de las cuales ocho estuvieron nominadas al Oscar, destacando dentro del programa 8 el filme Envío especial, con el que la cineasta británica Eunice Macauley y el canadiense John Weldon ganaron el premio concedido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en 1979 a mejor cortometraje animado.

En palabras del director de Quebecine, Jean-Sebastien Durocher, esta muestra en México pasaría a la historia por ser “la más grande retrospectiva de cine de animación quebequense jamás presentada en América Latina”.

Para ser parte de Quebecine, la Delegación General del Quebec en México, la Cineteca Nacional y la revista Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, obsequian un pase doble para la inauguración el día de mañana, jueves 2 de mayo de 2019 a las 19:00 horas, al primer lector que envíe al correo electrónico protocolofoto2@3wmexico.com el nombre de dos películas de Norman McLaren que estuvieron nominadas al Oscar.

El ganador, será el que haya enviado primero las respuestas correctas y será notificado a través del correo electrónico. ¡Mucha suerte!

Comentar

Comente

Países que nos están viendo