Cine

Se respira suspenso en la Cineteca Nacional

Es una invitación a conocer la sensibilidad de un creador que buscó en la naturaleza humana, en sus temores y pasiones, la semilla de sus historias: María Cristina García Cepeda

Revista Protocolo

La primera gran exposición dedicada al cineasta británico, Hitchcock, más allá del suspenso fue inaugurada en México, recientemente, en la Galería de la Cineteca Nacional.

El acto fue encabezado por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien destacó que la muestra integrada por más de 200 piezas entre revistas y libros originales, reproducciones de fotografías, carteles, un traje, así como archivos de video incluye referencias a las películas, anécdotas, episodios de creación y los juegos audiovisuales llenos de misterio e ingenio del Amo del Suspenso, que son parte de la cultura cinematográfica universal.

Es una invitación a conocer la sensibilidad, ideas, personajes, imágenes y técnicas de un director que hizo del cine su lenguaje expresivo; un creador que buscó en la naturaleza humana, en sus temores y pasiones, la semilla de sus historias, expresó la secretaria de Cultura.

La secretaria de Cultura estuvo acompañada de Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional; Pablo Llorca, curador de la exposición; Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica en México; Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica en México; Laura Fernández, responsable de Colección e Itinerancias, Fundación Telefónica España.

 

Pablo Llorca aseguró que fue afortunado que Hitchcock, más allá del suspenso llegara a la Cineteca Nacional, “uno de los sitios del cine más importantes del mundo” y destacó que como parte de la exposición habrá un ciclo con 35 películas, todas pertenecientes a la etapa sonora del realizador.

Asimismo se llevarán a cabo charlas que analizarán la obra de Alfred Hitchcock desde perspectivas únicas y que se llevarán a cabo en la Cineteca Nacional.

El Centro Cultural de España en México y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México serán también sedes de las sesiones del ciclo de charlas “Hay vida en martes”, que se centrarán en diversos aspectos de la vida y obra del cineasta.

Con una curaduría enfocada en la influencia multifacética del cineasta británico, la muestra se presentó en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2016 y en el Museo San Telmo de la ciudad de San Sebastián en 2017.

Hitchcock, más allá del suspenso puede visitarse hasta el 13 de enero de 2019, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas (el último acceso es a las 20:00 horas). La entrada general es de 65 pesos para el público en general; y de 45 pesos para menores de 25 años, afiliados a Inapam, maestros y estudiantes. Los martes, la entrada será libre, cortesía de Fundación Telefónica.

Países que nos están viendo