Cine

Termina racha mexicana en los Premios Óscar

En una noche donde sorprendió el filme sudcoreano Parásitos como mejor película, mejor película extranjera, mejor guion y mejor director, México no logró los triunfos de Mayes Rubeo como mejor vestuario y Rodrigo Prieto como mejor fotografía

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 10 de febrero de 2020.— La racha de cinco años consecutivos de ver a un mexicano ganando un premio Óscar no se podía quedar atrás.

Ahora como presentadora de la terna a mejor audio, Salma Hayek subió al escenario acompañada del actor guatemalteco Oscar Isaac: “Ahora sí, por fin tengo un Óscar”, bromeó la histrionisa al hacer mofa de la coincidencia del nombre de su compañero.

Sin embargo, la presencia de Hayek no fue la única mexicana en la gala hollywoodense. La joven cantante tamaulipeca Carmen Sarahí, también representó a México al entonar, junto con otras actrices de otros países, el tema “Into the unknow” de la película Frozen II, que compitió como mejor canción. Carmen, fue quien prestó su voz a la reina Elsa para Latinoamérica en la afamada película infantil.

No obstante la Academia Cinematográfica de Estados Unidos, decidió colocar, junto con Kobe Bryant, Kirk Douglas y otras fallecidas celebridades, la imagen y nombre del célebre primer actor mexicano Fernando Luján, muerto el 11 de enero de 2019, al momento de hacer un homenaje a aquellos integrantes de la industria cinematográfica recientemente finados.

Las dos esperanzas aztecas de llevarse la codiciada estatuilla, quedaron para mejor ocasión. En el rubro de mejor vestuario, Mayes Rubeo no logró subirse al escenario por su trabajo en la cinta Jojo Rabit, ya que el jurado decidió dar el Òscar a Jacqueline Durran por el filme Mujercitas.

Rodrigo Prieto, con amplias posibilidades de llevarse el galardón por mejor fotografía en El irlandés, se conformó con aplaudirle y felicitar a Roger Deakins quien triunfó con el largometraje 1917.

En una noche de sorpresas, el filme sudcoreano Parásitos, impresionó a todo el mundo al llevarse el premio como mejor película, mejor película extranjera, mejor director (Bong Joon-jo) y mejor guion original (Han Jin-Won y Bong Joon-jo). Dejando atrás a las favoritas Joker, El irlandés y 1917.

El Guasón, nominado en 11 categorías, solo recibió dos estatuillas: mejor actor con Joaquín Phoenix y mejor banda sonora con Hildur Guonadóttir.

En otros premios, mejor actriz fue para Renée Zellweger por su trabajo en Judy, mejor actor de reparto para Brad Pitt por Érase una vez en Hollywood y mejor actriz de reparto para Laura Dern por Historia de un matrimonio.

Toy Story 4 fue galardonada como mejor película de animación. Mientras que después de 25 años cuando se alzó como ganador como mejor canción por el Rey León, sir Elton John triunfó por su melodía “I’m gonna love me again” del filme The Rocketman.

Así, el Teatro Dolby en Los Ángeles, California, vio desfilar a las más importantes estrellas de Hollywood en la edición 94 del Premio Óscar, gala en la que el actor Tom Hanks anunció que el 14 de diciembre de este año, se inaugurará en la misma ciudad de Los Ángeles, el Museo de la Academia de Hollywood.

Países que nos están viendo