Cine

Todos los Óscares llevan a Roma

La película de Alfonso Cuarón tiene 10 nominaciones, entre ellas mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor fotografía

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán
En 1999, La vida es bella.

En 2001, El tigre y el dragón.

Dieciocho años tuvieron que pasar para que una película no estadounidense volviera a competir en las dos categorías más importantes en la entrega de los Premios Óscar.

Roma, el controvertido filme de Alfonso Cuarón, que retrata la vida en la Ciudad de México en la década de los años setenta, está nominada a mejor película y mejor película extranjera en la edición 2019, que reconocerá a lo mejor de la filmografía de 2018.

Pero eso no es todo, el cineasta mexicano tiene amplias posibilidades de pararse hasta en cuatro ocasiones de su asiento y recibir la prestigiada estatuilla, ya que también su nombre aparece en los apartados de mejor guion original y mejor fotografía.

Y no solo eso, Roma también compite en los rubros de mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), mejor sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García), mejor diseño de producción (Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez) y mejor edición de sonido (Skip Lievsay y Sergio Díaz).

Cuarón no solo hace historia porque su película aparezca en diez categorías, las cuatro nominaciones individuales del cineasta mexicano igualan a otras luminarias hollywoodenses que habían logrado tal hazaña como el histrión Warren Beatty en 1978 con el largometraje El cielo puede esperar nominado sin triunfo a mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guion adaptado; mismas categorías con las que repitió en 1981 con la película Reds, de la que solo ganó mejor actor.

En 2007, gracias a la cinta Sin lugar para los débiles la mancuerna de los hermanos Ethan y Joel Coen se alzó triunfante con los premios de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. Además de estar nominados a mejor montaje.

El músico Alan Menken, en 2017 por el filme La bella y la bestia, ganó los Óscares a música original y mejor canción, pero también apareció en las listas de los apartados de mejor montaje de sonido y mejor mezcla de sonido.

Pero aunque Roma parte como la gran favorita, no la tiene fácil al competir con otras películas como La favorita (Yorgos Lanthimos) con diez nominaciones; Green Book (Peter Farrelly), El vicio del poder (Adam McKay) y Rapsodia Bohemia (Bryan Songer) con ocho; Black Panther (Ryan Coogler) y Ha nacido una estrella (Bradley Cooper) con siete, e Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee) con seis.

En mejor película extranjera, la obra cinematográfica mexicana compite con la libanesa Cafarnaúm (Nadine Labaki), la polaca Cold War (Pawel Pawlikowski), la alemana La sombra del pasado (Florian Henckel von Donnersmark) y la japonesa Un asunto de familia (Hirokazu Kore-eda).

Todo se sabrá el próximo domingo 24 de febrero cuando en el Teatro Dholby de Los Ángeles, California, desfilen las luminarias más importantes del cine estadounidense y mundial en la 91 Entrega de los Óscares, edición que podría pasar a la historia por ser la primera en que no tenga un conductor como tal y sean varios presentadores, esto, tras la renuncia del actor Kevin Hart, que en diciembre pasado rechazó ser el presentador oficial de la gala, por comentarios homófobos replicados en redes sociales.

Países que nos están viendo