Cultura

Cineminuto contra la transfobia

Los cineastas Kani Lapuerta, Daniela Nuñez y AHF México invitan a creativos a participar en la convocatoria por un “Cineminuto contra la Transfobia”

Revista Protocolo

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.— AHF México impulsa la convocatoria “Cineminuto contra la Transfobia” con la idea de conectar con creadores interesados en transformar a través del lenguaje visual todo comentario negativo hacia la comunidad transexual.

La idea surge de los cineastas Kani Lapuerta y Daniela Nuñez, quienes ocupados por la violencia desde algunos sectores feministas a la comunidad trans, decidieron girar el mensaje hacia la creatividad y difusión de conceptos positivos sobre el acceso a los derechos de las personas transexuales priorizando siempre el respeto a todas las identidades.

Para Kani, es básico deconstruir la imagen repleta de estereotipos y discriminación con la que frecuentemente se ve representada la comunidad trans en las pantallas de cine, “los recorremos como personajes marginales, inclinados hacia la destrucción, nunca son referentes de propuestas o ejemplo a seguir. Así que esta es la oportunidad para que los participantes en ‘Cineminuto contra la Transfobia’propongan una nueva narrativa que involucra historias incluso sobre los aspectos técnicos”.

“Con la presente convocatoria motivaremos nuevas narrativas audiovisuales para lograr cambiar todos estos mensajes que pretenden reestigmatizar al colectivo trans y sus aliados”, enfatizó Kani.

Los interesados tienen que contar una historia de amor, comedia, ciencia ficción, terror, animación o lo que se les ocurra, a través de un vídeo de 60 segundos que ayude a contrarrestar los mensajes de odio y afiance los que contribuyen al crecimiento de la comunidad trans, material que puede ser con cualquier recurso técnico: de un dispositivo móvil hasta la mejor cámara.

Se contemplan tres géneros: Ficción, Documental y Animación donde podrá participar cualquier proyecto de manera individual y/o colectiva, cuyo contenido visual y sonoro deberá ser original o deberá contar con la cesión de derechos correspondiente e importante. No hay límite para el número de trabajos que puede presentar cada participante y la inscripción es gratis.

Los resultados se darán a conocer el 15 de noviembre y por confirmarlo de acuerdo a como se mueva la contingencia sanitaria por el covid-19 se realizará una muestra y la premiación donde se entregarán al primer lugar, una cámara GoPro HERO8 Black; al segundo lugar, una grabadora Zoom H4n Pro Portable, y al tercer lugar, un kit de películas y libros de la Filmoteca de la UNAM, un libro a elegir de Librería U-tópicas con valor de hasta 500 pesos y un kit de playera, publicaciones y stickers de Hysteria! Revista.

Los cineminutos premiados serán exhibidos en la Muestra de Video-arte “El Ojo Oportuno”, que se realizará en noviembre de 2020 en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo, quien garantiza su uso para fines académicos y de difusión, nunca con fines de lucro, conservando los autores todos los derechos que la ley otorga.

Las bases de la convocatoria del Cineminuto contra la Transfobia se pueden consultar en la página de internet: https://hysteria.mx/cineminuto/

Países que nos están viendo