Cultura

Cineteca Nacional cumple 45 años

En 2019 la Cineteca también cumple 35 años en su recinto actual, donde resguarda más de 17 mil copias de acervo fílmico

Revista Protocolo

Luego de 45 años de esfuerzo, cambios, reestructuras, remodelaciones y un sinfín de títulos que han pasado por sus pantallas y acervos, la Cineteca Nacional celebra un aniversario más, siendo uno de los espacios más importantes para la industria, el público asiduo y la comunidad cinematográfica nacional.

La Cineteca nació como el archivo fílmico estatal encargado de preservar el patrimonio cinematográfico del país, parte del plan de reestructuración de la industria de 1970, y abrió sus puertas el 17 de enero de 1974. Localizada originalmente en los Estudios Churubusco, incorporó una de sus más importantes actividades hasta la fecha, la Muestra Internacional de Cine fundada en 1971, y en 1980 creó el Foro Internacional, un ciclo adicional para impulsar a los nuevos creadores y la vanguardia.

El 24 de marzo de 1982, un incendio ocasionó la pérdida de seis mil 506 películas, nueve mil 275 libros y revistas y cerca de dos mil 300 guiones. Por el daño irreparable a las salas y bóveda, se tuvieron que abandonar las actividades en ese edificio.

Las nuevas instalaciones se inauguraron el 27 de enero de 1984. Ubicadas en la otrora Plaza de los Compositores, contaban con solo cuatro salas cinematográficas, un departamento de documentación y una librería. Ese mismo año se estableció la medalla “Salvador Toscano”, reconocimiento anual nombrado en memoria del pionero fílmico cuyas imágenes de México de inicios del siglo XX integran un acervo fílmico invaluable.

En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes impulsó la modernización y ampliación de la Cineteca. La iniciativa abarcó la construcción de cuatro salas más, con capacidad para 180 espectadores cada una, un foro al aire libre y la renovación del mobiliario de las ya existentes.

También se construyó una bóveda de 700 metros cuadrados con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital para desarrollar un programa de rescate de imágenes en movimiento.

A partir de 2014, se creó el Departamento de Extensión Académica con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos mediante diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres especializados.

Actualmente, cuenta con un acervo fílmico de 17 mil 750 copias en 35 milímetros y 16 milímetros, positivos y negativos. Su acervo no fílmico está conformado por fotografías, fotomontajes y carteles, mientras que la Videoteca Digital Carlos Monsiváis cuenta con un gran listado de cintas disponibles para consulta.

Por otro lado, algunas de las cintas restauradas digitalmente por el laboratorio Elena Sánchez Valenzuela son Rosauro Castro (1950), dirigida por Roberto Gavaldón; El brazo fuerte (1958), de Giovanni Korporaal; El castillo de la pureza (1972) y El lugar sin límites (1977), de Arturo Ripstein; Nazarín (1958) y Ensayo de un crimen (1955), de Luis Buñuel; El rey del barrio (1949), de Gilberto Martínez Solares; María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo; Mariana, Mariana (1987), de Alberto Isaac, entre muchas otras.

El Centro de Documentación cuenta con una biblioteca y hemeroteca especializadas, expedientes de investigación sobre películas nacionales, extranjeras, personalidades y un área para resguardo de guiones cinematográficos, abierto a todo el público.

Finalmente, Ll Galería de la Cineteca Nacional fue inaugurada en 2015 con el objetivo de difundir el patrimonio cinematográfico mexicano y servir como recinto para exposiciones internacionales relacionadas con el cine. En ella han desfilado Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y Walt Disney.

Países que nos están viendo