Cultura

Clausuran la exposición Viridiana 5.0 en la Casa Buñuel

Amigos y allegados del director contaron anécdotas en una reunión íntima

Por Jacqueline Jiménez Martínez

Ignacio Martínez, Arturo Ripstein y Manuel Alabart
Fernández-Cavada, embajador de España

Entre amigos de Luis Buñuel y representantes del mundo de la cultura y del cine, se llevó a cabo la clausura de la muestra Viridiana 5.0, y se hizo de manera inusual, pues a manera de reunión íntima se hizo una charla informal recordando al director español. Dicho evento se llevó a cabo el pasado 22 de mayo en la recientemente inaugurada, Casa Buñuel.

El embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, fue quien dirigió la plática y con gran interés cuestionó a los más allegados a Buñuel: Arturo Ripstein, Julián Pablo y Emiliano Gironella, quienes repasaron algunas de las numerosas anécdotas en torno a Viridiana y otras tantas que se desarrollaron en la Casa Buñuel, donde se alberga la muestra. A su vez, fue una ocasión en la que se pudo disfrutar del dry Martini de Buñuel, la famosa bebida que preparaba el autor con una receta específica.

La película Viridiana es heredera de la tradición cultural española, pero también de la libertad con la que México acogió a Buñuel en el exilio, permitiéndole realizar el cine que todos conocemos, y convertirse en un cineasta imprescindible. Así lo explicó Buñuel: Como Alatriste me dejaba libertad absoluta —libertad jamás desmentida— decidí escribir un argumento original, la historia de una mujer que llamé Viridiana en recuerdo de una santa poco conocida de la que antaño me habían hablado en el colegio de Zaragoza. Mi amigo Julio Alejandro me ayudó a desarrollar una antigua fantasía erótica, que ya he contado, en la que, gracias a un narcótico, abusaban de la reina de España. Una segunda historia viene a insertarse en ésta. Cuando el guión quedó terminado, Alatriste me dijo: vamos a rodarla en España. Eso me planteaba un problema. No acepté sino a condición de trabajar con la sociedad de producción de Bardem, conocido por su espíritu de oposición al régimen franquista. A pesar de ello, nada más conocerse mi decisión se elevaron vivas protestas entre los emigrantes republicanos en México. Una vez más, se me atacaba y se me insultaba, pero en esta ocasión los ataques procedían de los mismos entre los que yo me alineaba. Varios amigos me defendieron, y se entabló una polémica sobre el tema: ¿tiene Buñuel derecho a rodar en España? ¿No constituye eso una traición?

El cine español obtuvo por primera vez la Palma de Oro del Festival de Cannes, en 1961, con Viridiana. La película, que ya se conocía en todo el mundo, estuvo prohibida en España hasta la llegada de la democracia. Su estreno se produjo el mismo día en que se legaliza el Partido Comunista de España: viernes Santo de 1977, y se presentó como película mexicana producida por Gustavo Alatriste. En 1982 el gobierno democrático español reconoció finalmente la nacionalidad española de la película.

La exposición Viridiana 5.0 se inauguró el 5 de diciembre de 2011 y permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo de 2012, de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas, con entrada libre y gratuita. La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura de España con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC), la Embajada de España en México, el Centro Cultural de España en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Casa Buñuel de Calanda, España, bajo la comisaría de Javier Espada.

Revista Protocolo

Sofía Mata y Ander Azprí Rocío Guerra y Lola Cortés Cristina Spoddorno y Julián Pablo,
fiel amigo de Buñuel
José Sánchez Crespo, Agustín de Gracia
y Ana Barrón
Rodolfo Castilla y Pau Montagud Emiliano Gironella contó anécdotas
de su padre, amigo de Buñuel
En la clausura hubo una reunión íntima
entre amigos y allegados al director español
Se preparó el famoso dry Martini de Buñuel Ripstein atento veía una foto en la
que él aparece
La exposición Viridiana 5.0 ofrece una
gran variedad de material tanto de la
película, como de su autor
La película fue descalificada y
prohibida por muchos años
Cartel de la película Viridiana

Países que nos están viendo

ALIANZAS