Cultura

Comienza la segunda temporada del National Theatre de Londres en México

La obra A Disappearing Number se proyectará el 22 de noviembre en el Lunario

Gracias a la tecnología, el público mexicano puede disfrutar de lo mejor del teatro británico sin tener que salir del país. El National Theatre de Londres continúa con su apuesta para llegar a la mayor cantidad de gente posible, a través de proyecciones digitales en alta definición. El Lunario del Auditorio Nacional es la sede en la ciudad de México para esta novedosa forma de acercarse al arte escénico.

La segunda temporada del National Theatre Live llega con A Disappearing Number, una obra coescrita en 2007 por la teatral Complicite y dirigida por el dramaturgo inglés Simon McBurney, la cual obtuvo el Premio Lawrence Olivier por la Mejor Nueva Puesta en Escena.

La pieza está inspirada en la colaboración que sostuvieron en 1910 dos de los más importantes matemáticos del siglo XX, Srinivasa Ramanujan, un pobre brahmán de Madrás al sur de la India, y su colega británico de Cambridge, G. H. Hardy.

La obra tiene dos líneas narrativas, separadas por un siglo y un continente. Teje la apasionada relación intelectual entre Hardy y el intuitivo Ramanujan, con la historia actual de un empresario trotamundos indio-americano y su compañero profesor de matemáticas.

Complicite es una compañía teatral afincada en Londres. Encabezada por su director artístico, Simon McBurney, la compañía ha ganado más de 50 premios a escala mundial.

Con una banda sonora de Nitin Sawhney, esta pieza de poesía visual es una suerte de meditación en torno al amor, las matemáticas y el dolor del exilio en una era en la que pensamos que podemos pertenecer a cualquier lugar y que tenemos todo. Será transmitida desde el Theatre Royal, en Plymouth (Devon, Reino Unido).

National Theatre Live es una iniciativa de esa prestigiada compañía londinense, que transmite sus producciones por vía satelital en alta definición a diversas naciones. Para comodidad del público, en México se proyectan subtituladas con unos días de diferencia.

Con esta iniciativa, el Auditorio Nacional reafirma su compromiso en enriquecer la oferta cultural en nuestro país, y valiéndose de la tecnología más avanzada difunde y promueve manifestaciones artísticas de gran calidad.

Cabe destacar que el teatro ha sido siempre una muestra de la vibrante cultura artística del Reino Unido. Con este proyecto, se muestra que dicho país es culturalmente dinámico, diverso, abierto, moderno y bien conectado.

La primera temporada fue vista por más de 165 mil personas en 320 recintos de 22 ciudades, incluyendo al Lunario del Auditorio Nacional.

Nicholas Hytner, director general del National Theatre, comentó: “Nunca nos imaginamos que la primera temporada del National Theatre Live iba a ser tan exitosa a nivel mundial; el público ya espera ansioso la segunda temporada en sus cines o teatros, así que tenemos plena confianza de que será un éxito.”

Dentro de esta segunda temporada se presentarán las obras Hamlet, dirigida por Nicholas Hytner para el 12 y 13 de enero; el musical Fela!, que se presentará el 9 de febrero; Rey Lear, del Teatro Donmar Warehouse el 1 y 2 de marzo; una renovada versión de Frankenstein, dirigida por Danny Boyle, y cerrará con The Cherry Orchard, dirigida por Howard Davies.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo