Cultura

Comienza restauración de mamut descubierto en Galeana

El público tendrá acceso al espacio donde se efectuarán los trabajos de limpieza y consolidación del cráneo y sus dos defensas de metro y medio

El mamut de Galeana aporta datos sobre un nuevo sitio al norte de México. Foto: Mauricio Marat INAH
El mamut de Galeana aporta datos sobre un nuevo sitio al norte de México. Foto: Mauricio Marat INAH

En el interior del Museo Regional de Nuevo León “El Obispado” está listo el laboratorio de paleontología donde será limpiado y restaurado el mamut descubierto en 2016 por pobladores de la comunidad de San Rafael, en el municipio de Galeana, y trasladado a Monterrey para su conservación.

Además, el público podrá presenciar el proceso para recuperar el cráneo completo del fósil.

El laboratorio abre a los visitantes en el marco del Día del Patrimonio de Nuevo León que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrará en el Museo de El Obispado, con el proyecto de divulgación “Salva tu patrimonio”, dirigido al público infantil. La finalidad es crear conciencia e invitar a los menores a ser “guardianes” de los tesoros culturales.

Gina Ulloa, directora del recinto, explica que el proyecto de divulgación enriquece la visita al laboratorio de restauración con una serie de actividades didácticas: primero se llevará a cabo el recorrido por la primera exposición dedicada al público infantil que monta el museo. La muestra “Salva tu patrimonio” aborda las disciplinas sustantivas desarrolladas por el INAH, explica el trabajo de los especialistas y los servicios que ofrece la dependencia federal encargada de investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural de México.

El montaje se integra de piezas históricas, arqueológicas, fósiles y documentos, acompañadas de cedularios didácticos en cada vitrina que detallan una labor: la del arqueólogo, historiador, paleontólogo, antropólogo, restaurador o museógrafo, y explican cómo estudian el pasado a través de los objetos.

Desde el 12 de marzo y hasta el 31 de agosto, el público tendrá la oportunidad de presenciar dicho proceso, así como la limpieza, que consiste en retirar todo el sedimento que cubre el hueso hasta que recobra la forma anatómica correcta, y luego el tratamiento de conservación con el que se regresa la solidez de la materia ósea, evitando que se desintegre.

El laboratorio estará abierto a todo público los días martes, jueves y viernes, de 11:00 a 16:00 horas, y todos los domingos, de 11:00 a 15:00 horas. Recibirá tanto a los grupos de niños inscritos al programa “Salva tu patrimonio” como al público en general. Las visitas se coordinan en el área de Servicios Educativos del museo.

El mamut de Galeana es el más completo descubierto hasta la fecha en Nuevo León, dado que sus dos defensas han permanecido unidas al cráneo, dice Iván Alarcón, el paleontólogo del INAH que apoyó en la excavación para recuperar los restos del animal.

Mayores informes en el teléfono 01818 3460404 del Departamento de Comunicación Educativa.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS