Cultura

¿Cómo reconocer un auténtico mezcal de Oaxaca?

Mezcal Oro de Oaxaca, se distingue por su sabor con toques ahumados de agave y su color ámbar, que lo vuelven único

Revista Protocolo

El mezcal de Oaxaca es una de las bebidas que más se consumen en México y otras partes del mundo, sobre todo en Europa. Actualmente se encuentran en el mercado varias marcas de esta bebida ancestral, sin embargo solo algunas mantienen procesos de elaboración y la cantidad exacta de ingredientes para ofrecer su autenticidad única.

Para reconocer un mezcal de buena calidad, deben de seguirse algunos pasos, como la etiqueta y su información (que debe contener la graduación alcohólica mínima de 38 grados), la frase “100 % agave”, que indica que ha sido elaborado solo de maguey, su lugar de origen, seguido del cuerpo, olor y sabor.

Posteriormente, se agita la botella de arriba abajo para observar si hay perlado (burbujas que se generan cuando se hace el movimiento). El número de perlas funciona para comprobar el grado alcohólico. Al servir el mezcal en copa o vaso de vidrio, de preferencia de boca ancha, se deberán ver las “piernas o lagrimas del mezcal”, entre más lento baje la gota, indica que es de entre 45 y 55 grados.

Una prueba más es frotar el mezcal en las manos; ellas despedirán el aroma a maguey cocido, consistencia, grado alcohólico y proceso de elaboración.

Al probar el mezcal, primero hay que pasarlo por la boca un momento, expirar y reconocer los sabores. Se deben identificar las notas del agave y algunos cítricos. La mejor manera de disfrutar esta bebida es “derecho”, esta es la mejor forma de reconocer una bebida 100 por ciento auténtica.

Mezcal Oro de Oaxaca es una de las casas de mayor tradición en su estado. Su proceso de elaboración se apega a las tradiciones de antaño cuando don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años cuarenta, comienza una nueva historia en la industria del mezcal, logrando crear el auténtico balance entre el sabor y aroma y que son cualidades que conserva hasta la fecha.

Mezcal Oro de Oaxaca en presentación de 750 ml y con gusano, es una bebida espirituosa elaborada con 100 por ciento agave y una graduación alcohólica de 38 por ciento. Posee un tono único con matices en color ámbar brillante, en boca brinda sabores a madera y a frutos secos.

De un total de 210 especies de agave que existen en el mundo, México cuenta con 159, cifra que representa el 75 por ciento, con 119 especies endémicas y exclusivas de su región. Actualmente Oaxaca es el mayor productor de mezcal en nuestro país, con más del 92 por ciento de su producción, gracias a su clima y suelos ideales que proporcionan agaves para brindar sabores exquisitos.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo