Cultura

Compañía Nacional de Danza Folklórica, 48 años de rescate y promoción de la identidad mexicana, a través del arte

Con dos únicas fechas, la reconocida agrupación presentará Danzas, Baile y Fantasía, un programa que difunde el respeto por las danzas tradicionales y su vínculo con nuestro pasado y presente

Ciudad de México, 18 de enero de 2023.— La danza tradicional en México está llena de misticismo, cada comunidad simboliza con múltiples representaciones y gran respeto sus raíces, en las cuales los pobladores realizan rituales y conmemoraciones dedicadas a diferentes elementos de la naturaleza, así como a la siembra, las cosechas, la tierra y el culto a santos o patronos de cada localidad.

Sin duda, la comunión que se vive en torno a tales muestras, está regida por innumerables alegorías dancísticas, que reflejan creencias que se vislumbran en actos encaminados a la protección, agradecimiento, solicitud, celebración y devoción a aquello que es divino.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el sábado 28 y el domingo 29 de enero se llevarán a cabo dos únicas funciones del espectáculo Danzas, Baile y Fantasía de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, que muestra las formas y colores que enmarcan a cada una de las manifestaciones identitarias, que tienen una esencia única, en la que la indumentaria es característica primordial, ya que de esta manera se expresa todo aquello que se quiere transmitir a través de bailes mestizos y danzas ceremoniales.

Las comunidades se engalanan y adquieren rostros imaginarios de la vida cotidiana, trascienden en personajes, que usan, por ejemplo, la máscara como un elemento imprescindible en algunas danzas, en las cuales se escenifican pensamientos y sentimientos que se conjuntan con música, algarabía o solemnidad concebida para cada lugar y ejecución.

El programa, a presentarse en el recinto de Donceles, está inspirado en el libro Cómo bailan los monstruos de Gabriela Olmos (de la Editorial Artes de México), el cual busca difundir la importancia de dichas representaciones culturales, a través de dar a conocer sus orígenes para mostrar a la audiencia, de una manera interactiva, un recorrido por algunas localidades de nuestro país y la importancia de difundir el respeto por las danzas y su vínculo con nuestro pasado y presente, así como su ligazón con la cosmovisión de los pueblos originarios, con base en el gran acervo dancístico con el que cuenta la Compañía Nacional de Danza Folklórica.

Participan en el elenco las bailarinas : Andrea Gómez García, Alejandra García Cruz, Ali Mora Albores, Analiz Rodríguez Portillo, Andrea García Morales, Andrea Gómez García, Angélica Sánchez Miguel, Carolina García Ramírez, Diana González Moreno, Gabriela Noguez Hernández, Georgina Méndez Ramírez, Haydee Flores Vázquez, Itzel Avantes Alcaraz, Johana García Rincón, Karina Orozco Mejía, Melissa González Arellano, Michelle Reyes Ramírez, Vanessa Flores Vázquez, Vania Rangel Carmona y Ximena Martínez Cuevas.

Así como los bailarines Alexis Medrano Torres, Aarón Hernández Sánchez, Adán Gómez Rosales, Adrián García Morales, Alejandro Castellanos de Jesús, Dante Flores Vázquez, Dennis Tadeo Hernández, Erick Peñaflor González, Ernesto García Hernández, Fernando Aguilar Mariscal, Fernando Luna Ramírez, Gilberto Aguilar Montaño, Hugo García Nieves, Ian Sánchez González, Francisco Soto Moreno, Javier Serrano Moreno, Luis Cruz Garmendia, Ramón González Castro, Ricardo González Pérez y Ulises Rojas Contla.

Para el presente espectáculo se cuenta con la dirección teatral de Juan Francisco Hernández Ramos, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novo Hispano, así como de las actrices Jéssika Gámez y Norma Duarte. La dirección musical es de Los Hijos de la Matraca con la participación de los intérpretes Héctor Gómez Solano, Gabriela Cervantes Gutiérrez, Omar Romero Alvarado, Fernando Rodríguez López, Ignacio González Pulgarín, Manuel Guzmán Reyes y Emilio Cano Romea.

Además, se contará con la presentación especial de la Danza de Tecuanes de Acatlán de Osorio, Puebla, que interpretará Danza de Tecuanes de la Ciudad de México, integrada por Adriana Hernández Mejía, Armando Álvarez Villegas, Aura Álvarez Villegas, Carolina Álvarez Villegas, Daniel Castillero Villegas, Daniel Hernández Hernández, Guillermo Álvarez Villegas, Jenifer Arredondo Álvarez, José Arcos Cruz, Joshua Hernández Mejía, Luis Palma Hernández, Roberto Hernández Peralta y Sharon Mejía Rivera, con el músico Fabián Álvarez Mejía.

También de la Danza de Xita-Corpus de Temascalcingo, Estado de México, interpretado por los danzantes de Yolomitotiani: Aarón Cayetano Sánchez, Alberick Muñoz Rodríguez, Ana Aranda Valencia, Andrea López Cruz, Astrid Armengol Martínez, Axel Suárez Reyes, Elizabeth Vázquez Gómez, Guillermo Rodríguez Islas, Isaías Miranda Ibarra, Mariana Estrada Bautista, Sandy González Zepeda, Stephanie Jaimes Martínez, Victoria Ibarra Leal, Zaira López Jasso y los músicos Jonathan López Contreras y Liliana Magali Montoya Aguilar.

La ilustración del cartel Danzas, Baile y Fantasía es un dibujo a mano que representa las diferentes danzas en el programa, a cargo de Ricardo Amador Flores, director del Colectivo Nahuales Arte y Diseño Mexicano.

Bajo la dirección general de su fundadora, Nieves Paniagua Ruiz, la Compañía Nacional de Danza Folklórica ha sido por 48 años un importante embajador de la identidad cultural de nuestro país con su gran labor de rescate, preservación y difusión de la danza del México tradicional.

En 1987 inauguró el XVI Festival de Fort de France, Martinique; al año siguiente inauguró y clausuró el primer Festival de la Guyana Francesa. En 1989 obtuvo la Medalla de Oro y el Primer Lugar en el XLVIII Festival de Folklor Internacional en Dijon, Francia, y en 1992 participó como invitado especial en el Festival de KunMig, República Popular China. En 2020 recibió el premio Xochipilli.

Con una amplia trayectoria, Nieves Paniagua Ruiz formó parte de los elencos del Ballet de Bellas Artes, Ballet Waldeen, Ballet Nacional de México y Ballet Popular de México. Se desarrolló como una sólida bailarina y destacó en coreografías de José Limón, Waldeen, Guillermina Bravo, Ana Mérida, Ana Sokolow, Rosa Reyna y Gloria Contreras, entre otros famosos coreógrafos. Adquirió conocimientos de música, danza indígena y bailes mestizos mexicanos, que sumados a su carrera en Pedagogía, la prepararon para dirigir más tarde la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite sus redes sociales.

Fotografías: Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Países que nos están viendo

ALIANZAS