Cultura

Compartirán países experiencias de educación artística

Inaugurarán el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura

Fomentar la enseñanza de las artes desde una temprana edad e intercambiar las experiencias más exitosas de educación artística para abrir nuevas perspectivas en este ámbito, será uno de los objetivos del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura que se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre en diversos espacios del Centro Cultural de Bosque.

Así lo expresaron Maricela Jacobo, subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Karen Kovacs, directora general de la oficina regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

Durante dos días, de las 9:00 a las 19:00 horas se presentarán y analizarán las experiencias más exitosas de educación artística previamente seleccionadas que se aplican en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Colombia, Panamá, Uruguay, Perú y México. En ese intercambio de experiencias participarán 59 personas, 31 de los cuales son niños y jóvenes de entre nueve y 20 años de edad, apuntó Jacobo.

El análisis que surja de estas experiencias abrirá nuevas perspectivas para maestros, pedagogos, trabajadores de instituciones públicas y privadas, relacionadas con la educación artística, indicó. También destacó que este encuentro generará condiciones para la construcción de redes iberoamericanas de comunicación y colaboración entre instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil en el ámbito de la educación artística.

Los objetivos de este encuentro, indicó la funcionaria del INBA, son generar un espacio de reflexión para reforzar el impulso del arte, la cultura y la educación artística, fomentar el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural iberoamericana, conocer el impacto que han generado en los últimos años los programas en el desarrollo de experiencias artísticas y culturales dirigidas a niñas y niños y adolescentes dentro y fuera de la escuela. Y por último, sistematizar la información y crear un Banco de Buenas Prácticas de Educación Artística en Iberoamérica.

Luego de señalar que tenemos muy pocos maestros de educación artística, Kovacs destacó que este encuentro se organiza en el marco del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía que la OEI, junto con los países miembros, ha puesto en marcha dentro del proyecto “Metas 20 21”, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, una visión de una década, porque en cuestiones de educación en general, de enseñanza artística en particular, “nada es de la noche a la mañana”.

La funcionaria de la OEI destacó la importancia de reforzar la relación entre arte, cultura y ciudadanía, en especial el fomento de la enseñanza de la artes entre los niños y los jóvenes, ya sea en contextos de educación formal o no formal, “para crear ciudadanos creativos, autónomos, con capacidad de comunicación, de expresión, que puedan trabajar en equipo, que puedan trabajar entre ellos, con otros, en diferentes contextos, en la escuela, en la familia, en la comunidad, en su país, incluso en nuestra región”.

Para Kovacs, este encuentro es muy especial no nada más porque se llevará a cabo en México, “sino porque va a propiciar diálogos que sean virtuosos, interconectados, y entre múltiples actores, serán diálogos paralelos. Se buscará —dijo— una interconexión de diálogos entre los decisores, los creadores, los gestores, los maestros y, sobre todo, los jóvenes, porque este encuentro es por ellos, para ellos y con ellos”.

Más adelante, Kovacs precisó que el programa de la OEI tiene tres objetivos fundamentales: Primero, poner en el centro de las agendas de educación, políticas educativas y políticas culturales (que apoyen) la enseñanza de las artes desde una temprana edad; segundo, movilizar toda una serie de actores para que esto sea posible, maestros, creadores, gestores culturales, autoridades culturales y educativas; y, tercero, fomentar el conocimiento y el reconocimiento de la experiencia que existe en nuestros países en este tema.

Se informó que las instituciones participantes dentro de este encuentro son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El costo aproximado de este encuentro es de cuatro millones 100 mil pesos, que han sido aportados en partes iguales por las instituciones participantes, indicó Maricela Jacobo.

El acto inaugural, a realizarse el próximo jueves a las 9:00 horas, está encabezado por Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública; Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta; Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA, y Álvaro Marchesi y Karen Kovacs, secretario general y directora de la oficina regional México de la OEI, respectivamente.

Según informó Maricela Jacobo, en la inauguración del encuentro estará como conductor de la mesa de diálogos creativos Andrés Roemer, Víctor Carpinteyro en Teatro, Cecilia Lugo en Danza, Ninel Prado en Literatura, Olivia Gorra en Ópera e Ivonne Domech en Artes Plásticas.

Este encuentro se gestó en el seno de la Conferencia de Ministros de Cultura de Iberoamérica, celebrada en Valparaíso, Chile, en julio de 2007, donde se planteó la necesidad de desarrollar un Programa Iberoamericano de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía que fuera convocado por la OEI.

Una de las primeras acciones de ese programa es precisamente la puesta en marcha del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura, que tendrá como sede la ciudad de México.

El encuentro se desarrolla en dos fases. La primera, realizada en meses recientes en cada país, se enfocó a la identificación y difusión de las experiencias más significativas en el campo de la educación artística dirigidas a niños y jóvenes.

La segunda fase se refiere al Encuentro Iberoamericano como espacio para exponer y compartir las experiencias seleccionadas previamente en encuentros nacionales realizados en fechas recientes, así como propiciar la reflexión y la búsqueda de más propuestas para definir la educación que se quiere poner en práctica para los bicentenarios de la independencia de los países de la región.

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