Cultura

Con el FAOT inician los festivales artístico-culturales del 2016

El estado de Sonora, listo para recibir del 22 al 30 de enero a más de 700 artistas y 70 mil espectadores

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Jesús Ochoa, reconocido actor sonorense de cine y televisión, estuvo presente en la presentación oficial del FAOT 2016
Jesús Ochoa, reconocido actor sonorense de cine y televisión, estuvo presente en la presentación oficial del FAOT 2016

Alfonso Ortiz Tirado (Álamos, Sonora, 1893–México, DF, 1960), aquel célebre tenor sonorense cuya potencia y entonación en su voz cautivó al continente americano entre 1930 y 1950, dijo una frase con la que se le recuerda: “Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor”.

Y tal parece que así fue, pues gracias a este artífice de la ópera mexicana, su natal Álamos, municipio del estado de Sonora, aparece en los mapas como una de las ciudades más importantes de México.

Aunque ya han pasado más de 50 años de su fallecimiento, desde 1984 se realiza el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) con actividades artístico-culturales, en la ciudad natal de este artífice, en donde la ópera y todos sus componentes, es la disciplina artística que reina en esta fiesta, aunque con el paso del tiempo se han sumado otras manifestaciones de arte.

Para la edición de 2016 que se llevará a cabo del 22 al 30 de enero, también participarán los municipios sonorenses de Cajeme, Navojoa y la capital Hermosillo.

Entre los atractivos que tendrá este festival, se encuentra la entrega de la medalla “Alfonso Ortiz Tirado” al bajo barítono Guillermo Ruiz, así como la condecoración “In Memoriam” a la pianista navarro-sonorense Emiliana de Zubeldía, y el reconocimiento “Maestro Sonorense 2016” a la trayectoria del pianista Pedro Vega Granillo. Con la finalidad de acercar al público infantil, se llevarán a cabo cinco conciertos de ópera para niños.

Un total de 700 artistas provenientes de Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Ucrania y México entablarán un diálogo que traspasará fronteras en diferentes expresiones artísticas, musicales y culturales; para presentarse en 14 foros ante más de 70 mil espectadores de Sonora, del resto del país y el extranjero, quienes se espera que dejen una derrama económica de más de 40 millones de pesos.

Recientemente y ante la presencia de artistas participantes del FAOT 2016 y de destacados sonorenses como el actor de cine y televisión Jesús Ochoa, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; Elda Adela Molina Yépiz, coordinadora ejecutiva de Comunicación Gubernamental del estado de Sonora, y Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, hicieron la presentación oficial en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Mientras tanto, el legado de Alfonso Ortiz Tirado seguirá vivo con su Amapola, Adiós Mariquita linda y muchos éxitos más.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS