Cultura

Con exposición, vuelven las Diosas de la Noche a la CDMX

Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960 presenta 150 objetos, entre fotografías, vestuario, baúles, partituras, micrófonos y radios, así como tres escenografías

Revista Protocolo

Con la idea de mostrar la oferta heterogénea del espectáculo nocturno en la Ciudad de México (CDMX) de mediados del siglo pasado, en especial de la que tuvo por espacios de presentación a teatros, cabarets, centros nocturnos y salones de baile, abrió la exposición temporal Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).

Al presidir el acto inaugural, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, señaló que la muestra representa la primera exposición de esta nueva etapa del instituto. “Lentejuelas en la noche viene a honrar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que estuvo albergada en este inmueble de 1938 a 1964, y al propio Museo Nacional de las Culturas del Mundo en su 53 aniversario.”

El antropólogo refirió que de 1920 a 1960 fue una etapa donde el mundo estaba inmerso en conflictos, “pero México era un país que miraba hacia adelante, donde había progreso, vivía en paz, en el que se gestó la Época de Oro del cine nacional y sabía divertirse”.

Gloria Artís, titular del MNCM, comentó que la exposición se enmarca dentro de los festejos por los 53 años del recinto a su cargo, y añadió que una parte importante de la exhibición corresponde a fotografías, mismas que sirven como testimonios de época, para identificar la estética en los usos del cuerpo, los paradigmas morales y la transformación de los espacios de ocio.

La muestra se conforma de 150 objetos entre fotografías, vestuario, baúles, partituras, micrófonos y radios. Así como tres escenografías: una que representa un salón de baile con mesas y escenario, otra que asemeja a camerinos y un área lúdica de proyección de cine.

Las imágenes, en su mayoría, provienen del Sistema Nacional de Fototecas, en ellas se contemplan vedettes y actrices, como Ninón Sevilla, Yolanda Montes “Tongolele” y María Antonieta Pons.

Sobresalen los retratos de “La Bailarina Kalantán”, de Louis Nagel; las vedettes Leonora Amar y Sheila D’Sullivan, captadas por Simón Flechine. Asimismo, otras muestran a las divas de 1910-1920, que sirvieron como propaganda de la fábrica de cigarros El Buen Tono.

Dividida en tres etapas, las bataclanas (1920-1940), las rumberas (1940-1950) y las exóticas (1950-1960), la exposición destaca la expresión de cuerpos femeninos y su exposición en los principales escenarios de la capital: teatro de revista y cabaret.

En la exhibición, se muestra el vestuario y baúles que pertenecieron a la actriz Esperanza Iris. También hay partituras originales del teatro de revista prestadas por el Museo del Estanquillo y micrófonos y radios de la colección particular de Pablo Dueñas.

Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960 permanecerá en exhibición hasta marzo de 2019 en la Sala Internacional del MNCM. Además, en diciembre se llevará a cabo un ciclo de cine especial para acompañar la exposición, con obras clásicas de la Época de Oro del cine nacional.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo se ubica en la calle Moneda 13, Centro Histórico de la CDMX. La entrada es libre.

Países que nos están viendo

ALIANZAS