Cultura

Conaculta, Entidad Verde

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes convoca a la industria editorial a utilizar papel reciclado para la producción de libros

conacultaentidad
Héctor Chávez Castillo, director
general de Educal

Conaculta convocó a la industria editorial mexicana a sumarse y redoblar esfuerzos en apoyo a las políticas ambientales y al programa Reciclar para leer. Para motivar su participación en la conversión de papel usado en libros, anunció que Educal aceptará, a partir del segundo semestre de 2010, una disminución de 5 por ciento en los descuentos otorgados en los libros hechos con papel reciclado.

Así lo dio a conocer Héctor Chávez Castillo, director general de Educal, en conferencia de prensa en la que anunció los principales proyectos que esa instancia distribuidora y comercializadora de libros, desarrollará en 2010, en cuyo contexto ocupa un lugar destacado esta propuesta ecológica.

El funcionario aclaró que no se trata de un descuento al público, pues por ley eso no es posible; más bien tiene que ver con aquellos sellos que proveen a Red de Librerías de Educal de libros para su comercialización, concepto por el cual le otorgan a esta última un 42 por ciento de descuento. En este sentido, se aceptará reducir un 5 por ciento en los descuentos otorgados si utilizan papel reciclado.

Interrogado acerca de qué tanto se imprime actualmente en papel reciclado y las expectativas en el corto plazo, Chávez Castillo señaló que iniciativas como ésta suelen tener un inicio difícil. En este caso concreto comentó que hay un círculo vicioso pues ante la poca demanda que hoy en día tiene este tipo de papel reciclado, resulta más caro que el normal.

Pero resaltó que precisamente la intención es generar una mayor demanda que estabilice su precio y, de forma paulatina, la industria editorial participe con mayor dinamismo en este esfuerzo orientado al cuidado del ambiente.

Refirió que en el caso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a partir del próximo año, la producción total de la Dirección General de Publicaciones se hará con papel reciclado, misma política que adoptará el Fondo de Cultura Económica.

Por tal razón, el titular de Educal hizo notar que aún no hay indicadores que permitan establecer el volumen de libros que se producen y comercializan con estas características, ni el impacto económico que ha tenido. Sin embargo, consideró que en 2011 ya se podrán tener las primeras cifras al respecto.

Se abrirán cinco nuevas librerías

Otro de los proyectos dados a conocer por Chávez Castillo, es la expansión de la Red de Librerías Educal, que el próximo año pondrá en operación cinco nuevos espacios: uno en Huamantla (Tlaxcala), dos en Puebla y dos más en la ciudad de México.

Adelantó que tres de ellos estarán orientados a temáticas especializadas en historia de México y las dos restantes, tendrán un perfil de cultura general.

Dijo que en coordinación con la Oficina de la Conservaduría del Palacio Nacional se abrirá en ese recinto una gran librería que ocupará 300 metros cuadrados, con una oferta centrada en temas vinculados con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Asimismo, en coordinación con el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero se creará un punto de venta en el Museo Nacional de los Ferrocarriles de Puebla, con una oferta orientada a la historia de la Revolución Mexicana y el protagonismo de ese medio de transporte en el movimiento armado.

También en Puebla, el Museo de la Revolución-Casa de los Hermanos Serdán, incorporará una librería que ofrecerá fundamentalmente, publicaciones relacionadas con la Revolución Mexicana.

En el caso de Huamantla, Tlaxcala, el punto de venta se ubicará en el Centro Cultural de ese municipio y dará servicio a una población aproximada de cien mil habitantes, con una oferta que abarcará todos los géneros literarios y sellos editoriales.

De igual manera, Héctor Chávez anunció la reapertura de la librería del Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán, cuyo perfil estará orientado a las costumbres y tradiciones de la cultura popular.

Puntualizó que la apertura de las librerías de Palacio Nacional, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Museo de la Revolución-Casa de los Hermanos Serdán, forman parte de las acciones con que Educal se suma a las acciones conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Al mismo tiempo, subrayó que los espacios de la Red Nacional de Librerías estarán a disposición de las editoriales mexicanas y extranjeras, para promover en condiciones de exhibición preferentes, aquellas publicaciones relacionadas con esos hechos históricos.

Por otra parte, el titular de Educal habló de las ferias y exposiciones del libro en las que participará esa instancia en 2010, las cuales contabilizan un total de 78, tanto nacionales como internacionales.

En este último rubro, afirmó que México será invitado de honor en las ferias de Calcuta (India), Santo Domingo (República Dominicana), Shanghai (China), Quebec (Canadá) y Miami (Estados Unidos).

El quinto proyecto, denominado Programa Librobuses 2010, el cual consiste en la puesta en operación de una flotilla de diez unidades que visitarán aquellas comunidades que no cuenten con librerías, en rutas preestablecidas que contemplan 320 municipios en 27 entidades del país.

A decir de Chávez Castillo, la oferta de estos Librobuses se integrará con mil 200 títulos y un millón 200 mil ejemplares. La pretensión es atender a una población aproximada de diez millones de habitantes que no cuentan con ese servicio.

Agregó que esta acción, se complementará con actividades de fomento a la lectura como cuentacuentos, presentaciones editoriales, talleres infantiles, lectura en voz alta, además de que los vehículos contarán con proyección digital de alta definición y conectividad inalámbrica a internet de banda ancha.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS