Cultura

Concluye gira por Argentina la Orquesta Juvenil Iberoamericana del Bicentenario

La agrupación se presentó en la inauguración de la XX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata

Dirigidos por el maestro Enrique Barrios, 141 jóvenes músicos procedentes de 23 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, ofrecieron tres conciertos en Argentina, uno de los cuales tuvo lugar en la inauguración, el 3 de diciembre, de la XX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata, Argentina.

Con la interpretación de la Danza Española No. 1 de la Vida Breve de Manuel de Falla; el tercer movimiento de Aconcagua, concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla; y Huapango de José Pablo Moncayo, la Orquesta Juvenil Iberoamericana del Bicentenario se presentó ante mandatarios de los países de Iberoamérica, entre los que se encontraba el presidente de México, Felipe Calderón, así como representantes de diversos organismos internacionales que asistieron a la cumbre.

Los asistentes a dicha cumbre, coordinada por la Secretaría General Iberoamericana, recibieron entusiastamente a la orquesta. Antes de abandonar el auditorio, el mandatario de México se dirigió a los camerinos para felicitar a los jóvenes músicos.

Cabe señalar la participación del reconocido bandoneonísta argentino Horacio Romo quien interpretó Aconcagua, concierto para Bandoneón y Orquesta, pieza que interpretó en las demás presentaciones por territorio argentino.

El sábado 5 de diciembre, la orquesta ofreció su segundo concierto, esta vez en el Centro de arte MDQ Radio City de Mar del Plata, con un programa musical que también incluyó la Sinfonía India de Carlos Chávez, Margariteña de Inocente Carreño, Sensemayá de Silvestre Revueltas, Tangazo de Astor Piazzolla, Danzón No. 2 de Arturo Márquez y el Malambo de la Danza Final de la Suite de Estancia de Alberto Ginastera.

Los entusiastas aplausos del público, entre el que se encontraba Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana, hicieron que la orquesta tocara a modo de encore: Danza Final J del Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, Huapango de José Pablo Moncayo, y finalmente hacer bailar al público en sus butacas con la interpretación del Popurrí Pérez Prado, con arreglo de Eugenio Toussaint.

Este programa musical se repitió en el tercer concierto, realizado en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el domingo 5 de diciembre y con el cual la orquesta finalizó esta gira de conciertos por la República Argentina.

“Contar con una orquesta multicultural y pluriétnica, en la cual se representen los diversos países de la región, nos permite emprender acciones conjuntas en pro de más y mejores programas artísticos, y sobre todo nos da la oportunidad de mostrar que los programas artísticos integran a niños y jóvenes a una actividad social, transformándolos, en muchos casos, en ciudadanos que romperán los paradigmas de su origen, condición o entorno socioeconómico”, afirmó Enrique Barrios, director artístico de la agrupación y coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta.

La gira de conciertos forma parte de las acciones promovidas por México, en calidad de titular de la Unidad Técnica del Programa Iberorquestas de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), titularidad que ejerce a través del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta.

Esta orquesta se formó con un núcleo central de 81 jóvenes instrumentistas mexicanos a quienes se sumaron cerca de 60 músicos de América Latina y la península Ibérica, coordinados por el programa Iberorquestas, perteneciente a la Segib.

Los integrantes de esta agrupación internacional cuyas edades oscilan entre 18 y 30 años, fueron seleccionados en sus países de origen por las instancias miembros del Programa Iberorquestas y se concentraron en un campamento de trabajo musical en la ciudad de México del 22 de noviembre al 1 de diciembre. En México, esta orquesta ofreció un concierto en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM el pasado 28 de noviembre.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS