Cultura

Conmemoran 38 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros

Siqueiros falleció el 6 de enero de 1974 y sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres

En ceremonia para conmemorar el aniversario 38 de la muerte del muralista David Alfaro Siqueiros, su nieto David Constantino Alfaro, recordó también a la esposa del maestro.

“Quiero recalcar que mi abuelo no hubiera logrado ser la figura que hoy todos admiramos sin Angélica Arenal, su esposa. Una luchadora incansable y mujer extraordinaria a quien no se ha dado el crédito que merece, que pudo llevar una relación sentimental con Siqueiros, un hombre tan temperamental y complejo en tantos aspectos, como la política y el arte.

“Mi abuela tuvo grandes cualidades, entre ellas la de saber encauzar a un hombre como su esposo, quien sin duda es un pilar para nuestro país”, dijo en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde el pasado 11 de enero fue recordado por familiares, funcionarios de cultura, estudiantes y maestros.

En cuanto a su relación con el artista plástico, Constantino Alfaro comentó: “Para mí es muy importante estar aquí, ante el hombre que más quise en la vida, que fue David Alfaro Siqueiros y, no lo digo por ego, pero creo que la persona que más quiso en su vida fue a mí. Esa relación tan fuerte que tuvimos me llevó a conocerlo como muy pocos. No he conocido en mi vida a ninguna persona con la calidad humana de él.”

Destacó además la influencia de Siqueiros en su vida profesional: “El ejemplo de mi abuelo y su legado lo siento cada día, en aspectos como mi trabajo fotográfico. Trabajé muchos años para National Geographic. Mi abuelo siempre me apoyó y brindó todo su amor.”

Y agregó: “Hay fotos donde estoy yo de 21 años, en este mismo lugar, con una cantidad impresionante de gente, enterrando a Siqueiros. Aún lo extraño y al recordarlo llego a derramar algunas lágrimas.”

David Alfaro Siqueiros, quien falleció el 6 de enero de 1974 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, es uno de los personajes centrales del arte en México, hombre cuya carrera militar, política y artística siempre estuvieron íntimamente ligadas. Sólo tomando en cuenta las distintas facetas del artista se puede apreciar en toda su magnitud cada una de las obras que realizó.

En la ceremonia David Constantino también hizo referencia al reciente deceso de Adriana Alfaro Arenal, hija del maestro, el pasado 4 de enero: “Estoy muy dolido por la muerte de mi mamá, aunque no tenía una gran relación con ella, pero fue la única madre que tuve.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS