Cultura

Conmemoran al general Benjamín Hill en la colonia Hipódromo de la CDMX

Develan vecinos y familiares del homenajeado el busto del militar revolucionario

Revista Protocolo

Tras dos años de gestiones para la restauración del busto del general Benjamín Hill, revolucionario, antireeleccionista, constitucionalista y destacado por su trayectoria militar, los vecinos de la colonia Hipódromo de la Ciudad de México (CDMX) lograron que la obra de rehabilitación del camellón de la calle Benjamín Hill incluyera una intervención para el rescate de este memorial.

Hace tres años había sido vandalizado por un grupo de invasores que se habían apropiado de un predio en la esquina de Benjamín Hill y Altata, se robaron la placa y grafitearon el monumento ubicado en el camellón.

La calle de Benjamín Hill se caracterizaba por ser de las más oscuras de la colonia Hipódromo, lo que propiciaba robos a transeúntes y conductas contra la cultura cívica de la ciudad, ya que era común que los maleantes la aprovecharan para su actividad clandestina y los vecinos dejaran bolsas de basura y bolsitas con las heces de sus perros.

Ante ello, el comité ciudadano Hipódromo II, propuso el proyecto de rehabilitación del camellón de Benjamín Hill y la restauración del monumento al general Benjamín Hill, que fue apoyada por los vecinos en las votaciones de 2017 para la asignación 1 millón 388 mil pesos del presupuesto participativo.

Ayer domingo 17 de marzo, ante vecinos y bisnietos del general Benjamín Hill, se develó la placa conmemorativa en una emotiva ceremonia, en la que se recordó la trayectoria de un mexicano que dio su vida a las más nobles causas de México.

Se leyó la reseña histórica de la vida del general destacando su lealtad a los presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Ana Lucía Hill Mayoral, bisnieta de Benjamín Hill, destacó que el espacio es el que termina definiendo quiénes somos, en alusión a las obra de recuperación y rehabilitación que incluyeron el memorial a la vida de su bisabuelo, a quien definió como “un hombre de instituciones y defensor de las causas justas”, lo cual obliga a la familia a conducirse con esos valores.

Refirió que un amigo militar le aseguró que el general Benjamín Hill en la instrucción castrense sigue siendo un ejemplo sobre cómo los militares deben conducirse, un ejemplo de honorabilidad, de respeto a las instituciones un ejemplo de lo que una mujer o un hombre de bien deben de ser.

Países que nos están viendo

ALIANZAS