Cultura

Conoce el significado de la “tamaliza” por el Día de La Candelaria

En México se ofrendan tamales y atole al Niño Dios cada 2 de febrero; los afortunados en ganarse al niño deberán apadrinarlo

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Conoce el significado de la “tamaliza” por el Día de La CandelariaEn México es tradición comer tamales acompañados con atole el 2 de febrero, Día de La Candelaria. Los encargados de comprar o preparar la tamaliza son aquellos quienes encontraron un pequeño Niño Dios dentro de su rebanada de rosca de reyes.

La Candelaria es una celebración de la iglesia católica en México la cual inicia en Navidad, con el nacimiento del niño Jesús. Muchas familias recrean con figuras de cerámica el pesebre de Belén donde la tradición indica que nació Jesús de Nazaret.

Asimismo, el 6 de enero es tradición comer la rosca de reyes, hecha de pan y decorada con fruta caramelizada, dentro de la cual los fabricantes introducen pequeños muñecos blancos conocidos como niños o muñequitos.

Aquellos quienes encontraron en su rebanada de rosca un muñequito se convierten en padrinos del Niño Dios y la tradición dicta su deber de ofrendar tamales el 2 de febrero, día en el cual se levanta al niño del pesebre, se le viste con ropa hecha a su medida y continúa la ruta católica que pasa por los carnavales, la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y culmina con la Semana Santa.

La elección de tamales como ofrenda para el Niño Dios obedece a una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas heredadas de tiempos de la conquista. Los tamales eran frecuentes en las ofrendas de los pueblos mesoamericanos por estar hechos de maíz, al cual consideraban la materia con la cual los dioses crearon al hombre.

El atuendo del Niño Dios varía según el tiempo que la efigie lleve con una familia: El primer año lo visten de blanco, el segundo puede llevar un traje de color y es hasta el tercer año cuando lo pueden vestir como rey y se le puede colocar una corona y trono debido a sus cualidades, según la tradición, de realizar milagros. Existen negocios en los cuales se viste al Niño con la vestimenta de algún santo católico. Hay también vestimentas menos formales para la figura, como camisetas de equipos de futbol nacionales.

Cuando llega el 2 de febrero las tradicionales tamalizas son comunes en la mayoría de las casas así como talleres, oficinas, mercados y vecindades o cualquier lugar en donde se hubiera consumido rosca de reyes.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS