Cultura

Contigo en la distancia, arte mío… ¡estoy!

Red de Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística aporta más de 400 contenidos a “Contigo en la distancia”

Revista Protocolo

Ciudad de México, 20 de mayo de 2020.— La Red de Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística, conformada por diferentes instancias de cultura estatales coordinadas por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), aportará más de 400 contenidos artísticos y culturales a la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal, los cuales serán distribuidos a través de diversos canales en línea.

La Red busca promover de manera permanente la colaboración generando proyectos en común. Impulsa la educación artística y eleva la calidad del ejercicio profesional de artistas, maestros, investigadores, promotores y administradores culturales de la región y del país.

La Red pondrá en línea cápsulas, talleres, tutoriales y transmisiones en vivo generadas por alrededor de 300 creadores y docentes, quienes participan grabando contenidos que muestran una continuidad del trabajo que ya están realizando o que reflejan las disciplinas y proyectos representativos de cada recinto.

En ese sentido, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia en México se estableció inmediatamente un diálogo con los integrantes de la Red de Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística para comprender el panorama de cada uno, así como las necesidades y retos que tendrían que afrontar.

Cada Centro generó proyectos a distancia en los que se incluyeron talleres que dan continuidad a las clases que se venían impartiendo, cápsulas y tutoriales con contenidos propios, y transmisiones en vivo de algunos proyectos artísticos que ya se estaban desarrollando antes de la emergencia.

En la iniciativa participan los cinco Centros de las Artes de Baja California: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; el Centro Estatal de las Artes de Colima, el Centro de las Artes de Guanajuato, el Centro Dramático de Michoacán para la Formación y Creación Teatral (Cedram), el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, que coordinó la participación de la Escuela Adolfo Prieto, y el Centro de las Artes de ese estado.

También generan contenidos los creadores y docentes del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca; el Centro de las Artes de Querétaro, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Centro de las Artes de Tlaxcala, el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, el Centro de Formación y Producción de Grabado de Zacatecas “Museograbado”, el Centro de Formación y Producción en Artes Visuales “La Arrocera” de Campeche y el Centro de las Artes de Hidalgo.

Los materiales que el público encontrará son sobre teatro, danza, artes plásticas, arte y tecnologías digitales, teoría del arte, cine, fotografía, performance, música instrumental, canto, títeres, así como proyectos de artes y cultura tradicional de las diferentes regiones.

Cada participante ha sido responsable de grabar sus contenidos y ha recibido apoyo del Cenart para la posproducción y difusión de los mismos.

Debido a que uno de los propósitos es apoyar a la comunidad artística y docente de la Red de Centros durante la emergencia sanitaria, los creadores están recibiendo un pago por los materiales generados.

Para mayor información sobre cómo consultar estos materiales, se puede visitar la página de internet: https://www.cenart.gob.mx/category/estados-contigo-en-la-distancia.

Países que nos están viendo