Continúa recuperación de templos históricos dañados por terremotos


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

 Los inmuebles afectados en Tlaxcala son 133 edificaciones de valor patrimonial, 118 templos y 15 edificaciones civiles

Protocolo/Redacción

continuan-reparacionesSe registran avances importantes en la restauración de los monumentos históricos afectados en Tlaxcala por los terremotos del pasado septiembre, de acuerdo con el primer informe del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, llevado a cabo este martes 5 de diciembre.

Los inmuebles afectados en Tlaxcala, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son 133 edificaciones de valor patrimonial, 118 templos y 15 edificaciones civiles. Se ha avanzado en la etapa de apuntalamiento de bóvedas, torres y columnas en recintos religiosos como el Templo de San Francisco Tepeyanco, la Parroquia de San José, la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, el Templo de San Felipe Hidalgo, la capilla de San Diego Alcalá, así como los murales históricos del Palacio Municipal de Tlaxcala.

Asimismo, se han asegurado las estructuras dañadas, clasificado testigos arquitectónicos e iniciado la restauración de obra religiosa y otros bienes muebles.

El gobernador dijo que se ha trabajado estrechamente con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República. Asimismo, este reporte se suma a resultados atestiguados por García Cepeda en su gira realizada el pasado jueves por cuatro municipios y nueve recintos afectados en el Estado de México.

Durante el recorrido que la secretaria de Cultura realizó a templos e iglesias, estuvo acompañada por Diego Prieto, director general del INAH; Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos, y por los ingenieros responsables de la restauración. También se hizo un recuento de los avances e inicio de nuevas etapas de la recuperación patrimonial en el Templo y Convento del Sagrado Salvador, en Malinalco; la Parroquia de Santiago Apóstol, en Ocuilan de Arteaga, y la Iglesia del Cristo del Señor del Calvario, en el municipio de Santa María.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>