Cultura

Continúan las celebraciones del Día de Muertos en Francia

Hasta el 8 de noviembre diversos colectivos organizan actividades para conmemorar la Fiesta Indígena Dedicada a los Muertos

Continúan las celebraciones del Día de Muertos en FranciaEn la fiesta del Día de Muertos, tal como la practican las comunidades indígenas, las familias esparcen pétalos de flores y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio. Se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar y de la tumba.

Los actos de la celebración se realizan con la creencia de que un difunto puede traer una abundante cosecha de maíz o la desdicha según le resulte o no satisfactorio el modo en que la familia haya cumplido con los ritos. Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México. En su esencia, es una fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas que permiten el acercamiento de dos universos: el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.

La Festividad Indígena Dedicada a los Muertos fue declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la ciudad de París en 2003. Es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, expresión cultural antigua y de gran fuerza entre los grupos indígenas del país y aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que pueden afectar su contenido.

Por ello, desde hace casi una década, entre la gran cantidad de festividades introducidas en Francia, el Día de Muertos moviliza a un gran número de organizaciones mexicanas residentes en el país para celebrar la tradicional fiesta mexicana con el apoyo de las administraciones locales, galerías de arte o museos, que se interesan por introducir al público internacional en la más viva de las tradiciones mexicanas: el Día de Muertos.

La tradición de esta fiesta se ha hecho popular con los años gracias a encuentros culturales organizados en instituciones de gran importancia como la Semana Mexicana organizada en 2007 por el Museo de Quai Branly —que acoge en estos días la muestra Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, hasta febrero de 2015—, que dedicó una serie de actividades caracterizadas por el tratamiento estético de esta tradición, aquí trasformada en obra de arte.

Este año se realizaron diversas manifestaciones en todo el país, como el Festival Internacional del Día de Muertos organizado por el Colectivo Cultural Nadieshda en la ciudad de París, que continuará hasta el 8 de noviembre, así como las festividades a cargo de la asociación Uniframex en la ciudad de Montpellier, y festejos a cargo de diversas organizaciones culturales en Lyon, Rennes y Bordeaux, todas ellas con exposiciones artesanales, degustaciones gastronómicas, desfiles de Catrinas, altares comunitarios, exposiciones colectivas de artistas mexicanos residentes en Francia, conciertos de música mexicana, talleres y conferencias sobre la festividad y la proyección de documentales y películas, como el lanzamiento del nuevo largometraje The Book of Life, de Guillermo del Toro, estrenado en la salas de cine francesas especialmente para esta ocasión, así como la noche de cuentos mexicanos organizada por el Museo de Correos de París, L’Adresse Musée de la Poste, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS