Cultura

“Conviven” muertos y presos

Fomentan tradición de ofrendas con concurso en centros penitenciarios de la CDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2020.— Para fomentar y fortalecer las tradiciones populares como parte de las expresiones culturales que favorezcan el proceso de reinserción social entre personas privadas de la libertad, se realizó como parte de los festejos del Día de Muertos, el noveno Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruiz Ortega, informó que en el concurso participan 14 ofrendas elaboradas por 435 personas de los centros de reclusión de la CDMX, incluidos la Casa de Medio Camino y el Módulo Diamante.

Ruiz Ortega comentó que el tema de las ofrendas fue libre, sin embargo, prevalece el homenaje a las personas que han perdido la vida durante la pandemia por el covid-19 y las que guardan un profundo arraigo prehispánico.

Precisó que los altares en concurso debieron incluir elementos que fomenten respeto, rescate y fortalecimiento de la tradición del Día de Muertos en México, lo cual será considerado para la calificación junto con la monumentalidad, investigación realizada, creatividad y utilización de recursos; además, si fuera el caso, danza y música.

El jurado está conformado por personalidades expertas en temas de cultura y tradición popular, quienes además evaluarán el trabajo artístico, la forma en que se utilizan los espacios y elementos artesanales para ambientar.

El subsecretario indicó que este año la dinámica de calificación de las ofrendas será diferente, los jueces evaluarán los altares de manera virtual a través de videos y fotografías.

Las ofrendas ganadoras de los primeros tres lugares recibirán preseas especiales, y todas las personas privadas de la libertad que participaron en las distintas etapas de la elaboración y montaje recibirán reconocimientos y constancias.

Las ofrendas montadas con homenaje a las personas fallecidas por el covid-19 son las del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

Mientras que los altares que tienen como temática elementos prehispánicos son los de los Reclusorios Preventivos Varoniles Oriente y Sur, de la Penitenciaría, el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Módulo Diamante, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y la Institución Abierta Casa de Medio Camino.

El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte instaló un homenaje a la pintora Frida Kahlo y en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria su temática gira en torno a las mariposas, mitos, huesos y tradiciones.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo

ALIANZAS