Cultura

Convocan a crear alebrijes monumentales

Artesanos y artistas deberán realizar diseños de héroes o personajes representativos de la Independencia y la Revolución Mexicana

La espectacularidad de los alebrijes gigantes creados por artesanos y artistas mexicanos vuelven este 2010, año de conmemoraciones, con un toque especial: los creadores participantes deberán realizar diseños “alebrijados” de héroes o personajes representativos de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Éste es el cuarto año consecutivo que el Museo de Arte Popular (MAP) —en colaboración con diversas instituciones públicas, entre éstas Conaculta, y privadas— organiza el Desfile de Alebrijes Monumentales, una alegoría fantástica que a pocos años de su creación se ha convertido en una de las tradiciones más esperadas por los habitantes de la ciudad de México.

En esta ocasión, como parte de la conmemoración por el bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, los organizadores han convocado a que los artesanos echen a volar aún más su imaginación y hagan gala de su ingenio y destreza para crear diseños “alebrijados” de héroes o personajes representativos de estos sucesos históricos.

Walther Boelsterly Urrutia, director general del MAP, precisó que los lineamientos son muy concretos para que los participantes sean muy respetuosos con los diseños, pues consideró que una cosa es que se tomen personajes y se “alebrijen” y otra es que se les falte al respeto. “Vamos a ser muy enfáticos con esta postura.”

Los alebrijes son animales fantásticos originarios de México que conjuntan lo real y lo imaginario para fundir caprichosamente diferentes animales en un solo cuerpo. Esta propuesta estética y simpática derivada de la combinación de formas y colores tiene un origen incierto, pero se cree que la inició la familia de Pedro Linares, cartonero radicado en la ciudad de México, quien enfermo de gravedad deliraba: ¡Alebrijes! ¡Alebrijes!

Existe otra versión de la familia Jiménez, quienes afirman que desde 1927, cuando Manuel Jiménez era un niño, tallaba madera con una navaja en sus tiempos libres mientras trabajaba en el campo; tiempo después comenzó a venderlas en casas de Oaxaca, y en 1957 un estadounidense conoció su trabajo y le dio la oportunidad de llevar sus figuras al extranjero.

Una versión más habla sobre el pintor mexicano José Antonio Gómez Rosas, apodado El Hotentote, que en su paso por la Academia de San Carlos, en donde se organizaba anualmente un baile de máscaras, se le pidió una serie de telones, por lo que encargó a su cartonero Pedro Linares que hiciera una nave y un alebrije. Ante esta petición, Linares le preguntó al pintor cómo hacerlo, a lo que éste le contesto: toma un Judas, y ponle cola y alas de murciélago. En las pinturas de El Hotentote frecuentemente aparecen figuras zoomorfas y fantásticas, en las que se combinan partes de reptiles, aves, anfibios, insectos y mamíferos, al igual que diferentes épocas y estilos.

La cuarta edición del Desfile de Alebrijes Monumentales se realizará el sábado 23 de octubre de 2010, a partir de las 12:00 horas, iniciando en el Zócalo, y recorriendo las calles de Madero, Juárez, Paseo de la Reforma para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia. Al término del desfile los alebrijes monumentales permanecerán para su exhibición pública en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel y la Diana, del sábado 23 de octubre al domingo 7 de noviembre de 2010.

El Desfile de Alebrijes Monumentales forma parte del evento La Noche de los Alebrijes, que se organiza anualmente para crear una nueva tradición cultural en la ciudad de México y que para 2010 se verá enriquecido nuevamente con el Cuarto Concurso de Cuentos y el Tercer Concurso de Obras para Títeres sobre alebrijes.

“Esta idea es para sumarnos a los aniversarios, pero también para dar una visión diferente a este concurso. El objetivo es poder presentar diferentes temas, motivos y dar el pie para que el artesano eche a volar aún más la imaginación. Hay que recordarles que además de los premios de 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos para primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, el público votará por un alebrije que será premiado con 50 mil pesos”, señaló Walther Boelsterly.

Las inscripciones para el cuarto Desfile de Alebrijes Monumentales se realizarán a partir del 21 de junio y hasta el día 8 de octubre de 2010, a través de la página del MAP en internet: www.map.df.gob.mx.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS