Cultura

Corea plasma sus colores en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Anuncia embajador de la República de Corea en México, ampliación de la sala permanente dedicada a Corea del Sur

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

Beeho Chun, embajador de la República de Corea, y su esposa, la artista Anna Kim. Revista Protocolo Copyright©
Beeho Chun, embajador de la República de Corea, y su esposa, la artista Anna Kim. Revista Protocolo Copyright©

La exposición de Anna Kim lleva por nombre Colores de Corea, sin embargo, la inauguración de esta muestra bien pudo haber llevado el nombre de “Colores del mundo”, ya que la mayoría de los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y las parejas de estos, así como diplomáticos mexicanos, abarrotaron las instalaciones del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) para atestiguar el acto de apertura.

Si bien todos los asistentes quedaron sorprendidos por los discursos inaugurales en el patio principal del MNCM, nada era comparado con lo que momentos más tarde sucedería en la Sala Segundo Nivel, que alberga la exposición.

Monos, tigres, perros, aves, cangrejos, flores, soles nacientes, montañas, el hangul (escritura coreana), entre otros elementos característicos de la cultura sudcoreana, se mezclan en casi 50 obras bajo la técnica Minhwa y sus distintos tipos: el “chaekgado”, bodegones y naturaleza muerta producida en el mundo occidental; el “hwajohwa”, las flores, semillas, aves, insectos y animales míticos que simbolizan fertilidad y abundancia; el “kchai horangi”, como se identifica a los tigres bajo los árboles, y el “munjadom” caracteres chinos de las ocho virtudes confucianas.

El mundo entero representado por los respectivos diplomáticos en México, no solo observó la exposición, sintieron durante su estancia en la exposición, el calor coreano y la buena vibra… “Este es un viaje exprés a Corea de ida y vuelta”, comentaba un estudiante de relaciones internacionales; “solo faltó la pagoda y algunos tambores”, dijo una señora de la tercera edad. La misma artista no daba crédito del éxito de su exposición, y apenas era el primer día.

Pero si la artífice quedaba impresionada, lo era más aún su esposo, Beeho Chun, embajador de la República de Corea en México, a quien su emoción lo llevó a solicitar silencio para anunciar que la exposición permanente sobre cultura de Corea del Sur en el MNCM, será ampliada pues la sede diplomática sudcoreana donará más material para que el público asiduo al recinto conozca más sobre el país asiático, costumbres, tradiciones y arte.

Para que el público en general se sorprenda con los Colores de Corea y las exposiciones fijas del MNCM, este se encuentra en la calle de Moneda 13, Centro Histórico, a espaldas del Palacio Nacional. De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Países que nos están viendo

ALIANZAS