Cultura

Costumbres de Semana Santa en Alemania

En la mañana del domingo de Pascua se desarrollan en Alemania escenas curiosas: en las viviendas, casas y jardines andan de un lado a otro niños pequeños entusiasmados que desplazan muebles, levantan cojines o miran detrás de árboles y debajo de arbustos. ¿Por qué? En Alemania, los niños buscan en los lugares más recónditos huevos pintados en varios colores que durante la noche previa al domingo de Pascua fueron traídos y escondidos por la “liebre de Pascua”.

Sin embargo, ¿por qué es una liebre la que trae los huevos para la fiesta cristiana de la Pascua? “Eso se fue convirtiendo poco a poco en una tradición a partir de la Edad Media”, explica la bióloga Beate Witzel, encargada de la sección de ciencias naturales del museo municipal de Berlín.

En la Edad Media, el jueves santo era el último día del año comercial. Por eso, los campesinos tenían que pagar ese día el arriendo a los terratenientes, lo que solían hacer entregándoles alimentos. Como en las granjas se habían acumulado durante la cuaresma previa muchos huevos, los campesinos los hervían y con ellos pagaban el arriendo. Junto con los huevos, los campesinos muchas veces también entregaban a sus dueños numerosas liebres muertas, que habían matado a tiros en los campos.

“Así nació la combinación entre huevos y liebres, que a lo largo de los años se fue grabando en la memoria de la gente”, aclara Witzel. Luego, en el siglo XVII, los adultos comenzaron a contarles a los niños la historia de que los huevos eran traídos por las liebres de Pascua. Sin embargo, durante mucho tiempo éste no era el único animal que traía los huevos. Los zorros, las cigüeñas y las grullas durante mucho tiempo les hacían la competencia a las liebres como proveedores de huevos, señala la bióloga. Sin embargo, eso cambió definitivamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los fabricantes de chocolate descubrieron la utilidad del animal de los ojos grandes y redondos para su negocio y para la Pascua sólo producían liebres de chocolate. Esto explica por qué es la liebre la que hasta el día de hoy trae los huevos de Pascua.

Las cabalgatas pascuales

El domingo de Pascua (16 de abril), hombres ataviados con trajes de fiesta, montados en caballos hermosamente adornados desfilarán por el campo en la región de Oberlausitz, en el estado alemán de Sajonia. Según una antigua costumbre, los aproximadamente 1,600 jinetes pascuales realizan la cabalgata movidos por una profunda convicción religiosa. Durante su desfile, que los lleva por las parroquias vecinas, los hombres vestidos con sus trajes de etiqueta y sombreros de copa alta anuncian la resurrección de Jesucristo.

Según la sociedad de mercadotecnia Oberlausitz-Baja Silesia, miles de espectadores observan todos los años, apostados a lo largo de las calles, la ceremonia.

En el triángulo formado por las ciudades de Bautzen, Hoyerswerda y Kamenz, territorio donde se encuentran asentados los sorbios católicos, una minoría eslava occidental, se realizan nueve procesiones, que en su conjunto pasan por más de 30 localidades. Los jinetes pascuales de Bautzen, Crostwitz, Nebelschuetz, Ostro, Panschwitz-Kukau, Radibor, Ralbitz y Storcha rezan y cantan en lengua sorbia, mientras que los Wittichenauer también lo hacen en alemán. Los hombres que van en primera fila de cada cortejo portan guiones y la cruz.

En Ostritz, en la frontera entre Alemania y Polonia, se cultiva una tradición similar que se llama la cabalgata de la siembra, durante la cual también son bendecidos los sembrados.

Ya en el año 1490 se realizaban cabalgatas entre Hoyerswerda y Wittichenau. Se supone que las cabalgatas pascuales tienen su origen en la era precristiana. En aquellos tiempos lejanos, según dicen, la gente, a comienzos de la primavera, daba vueltas alrededor de su propiedad, a pie o a caballo, para protegerla de influencias malignas.

Las chocolaterías alemanas ofrecen productos exquisitos para la Pascua

En la “mayor chocolatería de Europa”, Fassbender & Rausch, en el Gendarmenmarkt de Berlín, las liebres de Pascua visten este año camisetas de futbol. A pocos meses de que comience el Mundial de Alemania 2006, en los estantes de esta tienda se encuentran cajas de regalo que contienen equipos completos vestidos con sus camisetas rojiazules y balones. Con ocasión de esta Pascua, las tiendas alemanas especializadas en chocolate ofrecen productos exquisitos en formas y envolturas originales.

Sin embargo, los fabricantes alemanes de chocolates no sólo se dejan inspirar por el campeonato de futbol. Ciertas especias, que en América Latina se añaden desde hace tiempo a las recetas de chocolates, ya no son raras en las creaciones pascuales de la industria del chocolate alemana. El jengibre, el chile y la pulpa de fresas son nuevos ingredientes2, dice Thomas Pape, de la Unión Federal de la Industria Alemana de Dulces (BDSI). Desde hace dos años, el huevo de chile forma parte del surtido pascual de la chocolatería In´t Veld, que actualmente goza de gran fama entre los apasionados del chocolate en Berlín.

“Apuesto a que va a ser nuevamente un tremendo éxito”, dice el director del negocio, Holger In´t Veld. Por primera vez, su tienda ofrece huevos de gallina auténticos, completamente rellenados de turrón.

Lo que no se puede comprar es la liebre de chocolate más grande del mundo, que se encuentra en la tienda de Fassbender & Rausch, en Berlín, que está compuesta por 11,320 pequeñas liebres de chocolate y que tiene una altura de 3.19 metros. Sin embargo, quien se pueda permitir el lujo podrá comprar, si hace un pedido especial, una liebre de chocolate de un metro de altura. Este negocio ofrece al público más de 30 tipos de huevo diferentes con relleno. El centro comercial berlinés Des Westens (KaDeWe) apuesta este año por las especialidades pascuales italianas. “Vendemos huevos de chocolate rellenos de gianduja, una pasta de nuez parecida al turrón”, explica Ingo Wilken, especialista en dulces de KaDeWe.

Las chocolaterías especializadas ofrecen este año un amplio surtido de productos hechos a base de chocolate negro. Incluso existe una variante ligeramente amarga de una tarta en forma de liebre de Pascua. La tendencia general a favor de los tipos de chocolate negro también se puede observar en los supermercados, donde hasta ahora dominaba el chocolate con leche entera. “También allí hay liebres de Pascua de chocolate negro, algo inimaginable hasta hace poco”, dice Thomas Pape de la BDSI.

Fuente: Embajada de Alemania en México

Países que nos están viendo

ALIANZAS