Cultura

Crece el número de estudiantes extranjeros en EU

El número de estudiantes no estadounidenses matriculados en instituciones de estudios superiores en Estados Unidos durante el año académico 2005-2006 continúa a una fracción del porcentaje de los totales del año anterior, con 564,766 matriculados, pero según el informe de 2006 del Instituto de Educación Internacional (IIE) sobre intercambio educativo internacional el número de matrículas va en aumento.

“Estamos aumentando el número de programas de becas”, dijo Miller Crouch, vicesecretario adjunto para asuntos educativos y culturales en el Departamento de Estado, el 13 de noviembre en una sesión informativa sobre el informe Puertas Abiertas 2006. “Continuamos mejorando los procedimientos de visado”, declaró.

Allan E. Goodman, presidente de IIE, quien moderó la sesión informativa en Washington, atribuyó en parte el aumento del número de estudiantes internacionales a los esfuerzos de promoción que hacen los colegios universitarios y universidades de Estados Unidos. “Los campus en Estados Unidos ven ahora los resultados de su duro trabajo de los últimos años de promoción entre los estudiantes internacionales”, explicó.

“Nuestras oficinas de asesoría en el extranjero y las ferias de enseñanza superior están llenas de estudiantes y padres de familia que tratan de obtener información”, dijo Goodman. “Estos estudiantes conocen la calidad de nuestro sistema educativo y el valor de un diploma estadounidense.”

La Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado (ECA) financia el estudio anual Puertas Abiertas que se basa en un sondeo de tres mil centros de enseñanza acreditados en Estados Unidos realizado por IIE, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York dedicada al intercambio educativo y cultural. El estudio sobre las nuevas matrículas se basa en una encuesta de menos alcance, de mil campus.

Puertas Abiertas 2006 encontró 8 por ciento de incremento de nuevos estudiantes matriculados entre los cursos 2004-05 y 2005-06. Crouch explicó que dado que los datos del Departamento de Estado muestran un incremento agudo en el número de visas de estudiantes en el año académico que finaliza en septiembre de 2006, este aumento en las matrículas probablemente ha continuado en el actual año académico.

La matrícula total de 2005-06 sigue “virtualmente sin crecimiento” comparada con la del año anterior pero esto no sorprende ya que los aumentos en las nuevas matrículas no se reflejan en el incremento total general sino hasta después de varios años.

Las ciencias empresariales y de administración siguen siendo las áreas de estudio más populares (con un aumento de 0.8 por ciento a 100,881 estudiantes), seguidas de ingeniería (que disminuyó 4.8 por ciento a 88,460 alumnos).

Los campus en Estados Unidos también fueron anfitriones de 96,981 académicos internacionales en 2005-06, con un aumento de 8 por ciento en comparación con el año anterior.

Estados Unidos, como anfitrión de 22 por ciento de los estudiantes internacionales del mundo, continúa siendo por mucho el destino número uno. “Con varios miles de campus que pueden albergar estudiantes internacionales (10 veces más que ningún otro país anfitrión), Estados Unidos tiene una enorme capacidad aún no utilizada para continuar satisfaciendo la creciente demanda mundial de educación superior”, explicó Goodman.

¿De dónde provienen?

El país que más estudiantes internacionales envía a Estados Unidos por quinto año consecutivo es la India (76,582), aunque el número de estudiantes de la India declinó 4.9 por ciento desde 2004-05, Peggy Blumenthal de IIE atribuye esta reducción en las matrículas de estudiantes indios al “auge de oportunidades de empleo” en ese país.

China fue el segundo país con 62,582 estudiantes (aumentó 0.1 por ciento), Corea del Sur fue el tercer país con 58,847 (aumentó 10.3 por ciento), Japón en cuarto lugar con 38,712 (bajó 8.3 por ciento) y Canadá, el quinto, con 28,202 (aumentó 0.2 por ciento).

Los investigadores de IIE atribuyeron la reducción en el número de estudiantes japoneses tanto a la fuerte economía de Japón como a los cambios demográficos ya que la población japonesa en edad universitaria está disminuyendo.

Otros países con bastante aumento en el número de alumnos que envían [a Estados Unidos] incluyen Taiwán (aumentó 7.6 por ciento), México (6.6 por ciento), Hong Kong (9.3 por ciento) y Nepal (24.7 por ciento).

Según indica IIE los procedimientos de solicitud de visado afectan la matrícula de estudiantes internacionales con tanta frecuencia como en años recientes. Si bien 35 por ciento de las universidades citaron los procedimientos de solicitud de visados como un factor negativo en 2004-05, sólo 20 por ciento lo ha mencionado en 2005-06. El costeo de la matrícula se mencionó casi con tanta frecuencia (16 por ciento), así como una combinación de factores como la competitividad de otros países anfitriones y una mayor capacidad en los países de donde provienen los estudiantes.

Crouch dijo que las cuotas iniciales que deben pagarse al solicitar admisión en las instituciones estadounidenses son problemáticas para algunos alumnos. Explicó que el Departamento de Estado y sus asociados, incluyendo IIE y la red de asesores de educación internacional, estudian formas de proporcionar donaciones a los estudiantes con necesidades financieras para ayudarles pagar esas cuotas.

Récord de estudiantes estadounidenses

IIE informó también en Puertas Abiertas 2006 que durante el curso académico 2004-05 hubo un número récord de estudiantes estadounidenses en otros países.

En 2004-05 hubo 205,983 estudiantes universitarios estadounidenses que recibieron crédito académico por estudiar en otros países, 8 por ciento más que en el curso académico 2003-04, según el informe. Los destinos más populares para los estudiantes estadounidenses fueron Reino Unido, Italia, España, Francia y Australia.

El estudio también encontró aumentos destacables en el número de estadounidenses que estudian en 13 de los 20 destinos más populares, que incluyen Italia (13.4 por ciento), Francia (12.1 por ciento), China (34.9 por ciento), Japón (10.6 por ciento), Austria (12.8 por ciento), Nueva Zelanda (12.2 por ciento), República Checa (19.4 por ciento), Grecia (16.5 por ciento), Chile (12.1 por ciento), Suráfrica (14.7 por ciento), Argentina (53.1 por ciento), Brasil (28.3 por ciento) y la India (52.7 por ciento).

El informe concluyó que aumenta la tendencia de los estudiantes estadounidenses a salir al extranjero en mayor número pero por periodos de tiempo más cortos, con una disminución en la popularidad de los programas tradicionales de semestre y año académico.

Puertas Abiertas se publicó al principio de la séptima Semana de la Educación Internacional que auspician conjuntamente los departamentos de Estado y de Educación de Estados Unidos. “La Semana de la Educación Internacional proporciona a los centros de enseñanza, universidades, comunidades, organizaciones sin fines de lucro y empresas en todo Estados Unidos y en el extranjero la oportunidad de reconocer y animar a los estudiantes para que participen en un intercambio internacional”, dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en sus declaraciones al destacar la semana.

Para más información sobre Puertas Abiertas 2006 véase el sitio Web de IIE.

Fuente: Jeffrey Thomas, Servicio Noticioso desde Washington.

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