Cultura

Así será el Desfile de Alebrijes Monumentales

Doscientos alebrijes monumentales desfilaron por las principales calles del Centro Histórico de la CDMX

Con la marcha de 200 alebrijes de grandes tamaños, se inician las actividades de Día de Muertos en la CDMX

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 21 de octubre de 2019.— Como dicta la tradición de finales de octubre e inicios de noviembre, los seres raros y de ultratumba comienzan a llegar a México.

Los primeros en aparecer, fueron 200 coloridos alebrijes de mínimo dos metros de largo y ancho, otros rebasando los seis metros, realizados por participantes de diversas instituciones, empresas y talleres de arte mexicanos quienes el pasado sábado desfilaron por la avenida Paseo de la Reforma y otras calles del Centro Histórico de la Ciudad de México antes miles de espectadores.

Además de su exhibición en la comparsa, las figuras concursan por un premio de 60 mil pesos, 40 mil pesos y 30 mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; así como un obsequio de diez mil pesos para una mención honorífica; el anuncio de los ganadores se dará a conocer próximamente.

Entre los monstruos, destacó el que lleva por nombre “Reflejos de luz” realizado por internos del Taller de Artes Plásticas del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Como apoyo a la alegoría de estos míticos seres mexicanos, marcharon también diversos grupos de baile mostrando sus mejores coreografías.

Así, con el Desfile de Alebrijes Monumentales que celebró su decimotercera edición, convocado por el Museo de Arte Popular con apoyo del Gobierno de la CDMX a través de sus secretarías de Cultura y Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística, iniciaron las actividades artísticas y culturales de la temporada del Día de Muertos en la capital del país.

La tradición en la CDMX de honrar a los fieles difuntos continuará el jueves 24 de octubre a las 19:00 horas con la Inauguración del Festival del Día de Muertos en el Monumento a la Revolución Mexicana.

(Fotografías: Grupo de periodistas “La Ley y el Orden”)

Países que nos están viendo