Cultura

Cuenta México con proyector que transmitirá cine digital

La imagen llegará en forma simultánea vía satélite a las salas

En unos seis o siete años, las salas de cine ya no necesitarán tener copias de películas en formato de 35 mm, pues los Estudios Churubusco en México ya cuentan con uno de los dos proyectores a nivel Latinoamérica que permiten la transmisión de manera digital.

Este último, es el Christy 2000, que emite imágenes de 2048 x 1556 2k pixeles y recibe casi cualquier señal de entrada, el cual tuvo un costo de 130 mil dólares y puede trasmitir a dos mil salas de manera simultánea vía satélite.

Para que el cine se proyecte con este equipo en las salas comerciales, todo dependerá de la inversión de los complejos cinematográficos, es por eso que se estima un proceso de algunos años.

En declaraciones a la prensa, Mario Aguiñaga Ortuño, director general de los Estudios Churubusco, señaló que además esto tendría una ventaja para evitar la piratería.

“La imagen llegará vía satélite, esto limitará las posibilidades de una piratería a través de copias clandestinas tomadas de los originales, aunque seguirá la venta de DVD, y además si alguien quiere ver una película en su casa podrá bajar la señal de Internet o los sistemas de paga”, indicó.

El soporte ayudará a minimizar la piratería, la inversión de este equipo es de 10 millones de dólares, y comprende no sólo el proyector, sino también todo un equipo para posproducir las realizaciones.

“El cine latinoamericano tiene con esta adquisición una ventaja pues aquí se ofrecerá el trabajo de estos procesos a un costo medianamente más bajo, por ejemplo Hacer patria, un documental argentino, tendrá su proceso digital aquí en México”, acotó.

Otra de las producciones que se han hecho bajo la coproducción de Estudios Churubusco son cerca de 40 películas, que desde mediados de 2003 empezaron a ofrecer estos servicios.

Las realizaciones en las que también se tendrá mancuerna para la posproducción son: El brasiere de Emma, de Marissa Sistache; Luces silenciosas, de Carlos Reigadas; Los bastardos, de Amat Escalante, y Opera.

“Se trata del 80 por ciento de las películas, porque es realmente una ayuda para bajar los costos de producción, pues a Estudios Churubusco pagan únicamente un 50 por ciento del total, esto ayudará a que incremente la producción no sólo nacional sino latina”, explicó.

Los equipos digitales que son los que ayudarán a bajar costos, es algo que está en proceso dado que hoy en día todavía una película se graba, y aunque se haga de esa manera, tiene que realizarse el proceso de pasarlo a un negativo.

Lo anterior, se debe a que las salas de cine trabajan con el sistema de proyectar en 35 mm, y actualizarse tendrá un costo, mismo que por ahora retrasa esta idea, pues las salas de cine tienen que hacer una inversión muy fuerte para cambiar sus sistemas de proyección.

“En las salas de cine desaparecerán los cácaros y entonces la imagen llegará vía satélite a la sala de cine directamente en forma digital, todo con este equipo con el que ya se cuenta”, señaló Aguinaga.

Así, el director general de los Estudios Churubusco realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo equipo, y consideró muy importante mostrar el citado proyector digital.

“Se trata del segundo que hay en América Latina, y este permite que la producción no se haga en un monitor, porque éste deja ver proyectado en una pantalla de cine de manera totalmente digital el trabajo realizado”, concluyó.

Fuente: Prodigy

Países que nos están viendo

ALIANZAS