Cultura

Culmina Exposición Teotihuacán, ciudad de los dioses con récord de asistencia

Registró 235 mil 723 visitantes en tan sólo 99 días

La Embajada de México en Francia informó que el pasado 24 de enero finalizó la exposición Teotihuacán, ciudad de los dioses, que se llevó a cabo en el museo parisino del Quai Branly. De acuerdo con cifras proporcionadas por los organizadores, la muestra registró una asistencia de 235 mil 723 visitantes en tan sólo 99 días de apertura, lo que representa un promedio de dos mil 381 personas diarias.

Es importante destacar que esta cifra significa un récord en términos de asistencia en lo que se refiere a exposiciones temporales realizadas desde la inauguración del Museo del Quai Branly, en junio de 2006.

Debido al éxito de la exposición Teotihuacán, ciudad de los dioses, los directivos del museo del Quai Branly organizaron por primera vez seis visitas nocturnas durante los dos últimos fines de semana de dicha muestra, días en los que el recinto cultural parisino estuvo abierto hasta la medianoche.

El público francés respondió de manera positiva ante esta muestra en la que fueron presentadas por primera vez en Europa 450 piezas provenientes en un 95 por ciento de colecciones públicas y un 5 por ciento de colecciones privadas. Los visitantes pudieron admirar los tesoros de esta urbe del México antiguo fundada en el siglo I a.C., y que vivió una gran importancia cultural y artística hasta el siglo VII de nuestra era.

Asimismo, el interés del público se centró en el periodo en el que Teotihuacán fue ocupada por la civilización azteca, cuyos habitantes, impresionados por su belleza, la llamaron “el lugar en el que nacen los dioses”.

Muchas de las piezas presentadas en este recinto forman parte de los recientes descubrimientos efectuados por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales han servido para incrementar los conocimientos acerca de esta ciudad y del papel que jugó en el mundo mesoamericano.

Los objetos que fueron expuestos, entre los que destacan esculturas, pinturas murales, máscaras rituales, estatuas y joyas, brindaron un testimonio de la expresión artística de esta gran ciudad que aún encierra muchos misterios por resolver.

La exposición Teotihuacán, ciudad de los dioses fue concebida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo de la Fundación Televisa, AC. Fue coproducida por el museo del Quai Branly, el museo Rietberg de Zurich, y el Martin Gropius Bau de Berlín.

Dicha muestra se realizó en homenaje a Felipe Solís, destacado antropólogo mexicano, quien concibió la exposición y fungió como director del Museo de Antropología de México hasta su muerte en abril de 2009.

La exposición viajará a otras ciudades europeas y será presentada en el museo Rietberg de Zurich, del 21 de febrero al 30 de mayo de 2010, así como en el Martin Gropius Bau de Berlín, del 1 de julio al 10 de octubre de 2010.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS