Cultura

Cumple 140 años la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo


Es considerada como una de las mejores instituciones educativas de México


En 1869 fue inaugurado el Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo, actualmente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La institución se fundó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México, en febrero de 1869 con el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, y por iniciativa de un grupo de profesionistas encabezados por don Agustín Cárdenas, Miguel Varela y Marcelino Guerrero.

A los pocos días, el entonces gobernador de la entidad, Juan Crisóstomo Doria, lo convirtió en un organismo oficial y lo inauguró el 3 de marzo.

Su primer reglamento interno se expidió en 1872, estuvo inspirado en las ideas de la filosofía positivista y de entonces data el lema “Amor, Orden y Progreso”, que hoy identifica a la universidad hidalguense.

Tres años después, en 1875, la escuela, que funcionaba en una casa alquilada en la calle de Allende, se trasladó al edificio del que fuera hospital de San Juan de Dios, fundado al poniente de Pachuca en 1725 y abandonado por los juaninos en 1836.

En el periodo que comprende de 1911 a 1925, el Instituto sufrió las consecuencias de la guerra civil, por lo que en dos ocasiones estuvo a punto de ser clausurado.

Después de la Revolución Mexicana experimentó varios cambios, entre los que destacan la incorporación de otras escuelas en 1921 a su modelo educativo, convirtiéndose en Universidad de Hidalgo hasta 1925, año en que recuperó el nombre de Instituto Científico y Literario.

A partir de ese momento, comenzó un largo periodo de maduración. En la década de 1940 se abrieron estudios profesionales para las carreras de medicina, derecho e ingeniería, en sus dos primeros años. Pero fue hasta 1948 cuando el Instituto adquirió autonomía.

Durante el gobierno de Adolfo López Mateos, el 24 de febrero de 1961, la XLIII Legislatura local promulgó el decreto número 23, el cual estableció la instauración de la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La UAEH es reconocida nacional e internacionalmente por su modelo educativo centrado en las personas que logra la aceptación social de sus egresados con valores e ideales universales, capacidades y actitudes emprendedoras, creativas, críticas y de respeto por el medio ambiente y la diversidad cultural.

Algunos aspectos que hoy ubican a la UAEH como una de las mejores instituciones de México son sus cuerpos académicos consolidados, programas educativos acreditados y el compromiso de todos sus miembros.

En la actualidad cuenta con una matricula de más de 30 mil estudiantes, 98 programas educativos, 43 de licenciaturas, 22 maestrías y ocho doctorados, 20 especialidades, así como 18 centros de investigación y 11 campus a lo largo del estado.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS