Cultura

Cumplió 125 años Picasso

“Nunca he creído en Dios, pero creo en Picasso”. Éstas son palabras pronunciadas por Diego Rivera en 1949. Años antes había afirmado: “De buena gana me proclamo discípulo de Picasso. No concibo posible que algún pintor posterior a Picasso haya dejado de estar influenciado por él de alguna manera.”
José Roquero De Teresa

Su nombre es referencia obligada en la historia del arte, revolucionó la pintura, causó controversia, ha sido inspiración de decenas de películas, existen otros tantos museos con su nombre y dejó un legado de más de 10 mil obras… él es Pablo Picasso.

Pablo Diego José Santiago Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, y desde niño mostró fascinación por la pintura.

Su padre, un profesor de dibujo, comenzó la enseñanza artística en el pequeño Pablo, pero muy pronto el hijo superó al maestro y a los 10 años Picasso comenzó a dibujar sus posteriormente famosas palomas.

A los 16 años fue aceptado en la Academia de Bellas Artes de Madrid. Después fue Barcelona y luego París. En esa época, Picasso representó escenas de circos y comediantes en tonos rosas y rojos.

Es el pintor que revolucionó el arte del siglo XX, traspasó con especial fuerza la pintura de los creadores mexicanos que lo conocieron personalmente en el círculo parisino de principios de siglo, o tuvieron contacto con su obra en décadas posteriores.

Artistas como Ángel Zárraga, Diego Rivera, Carlos Mérida, Manuel Rodríguez Lozano, Alfonso Michel, Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez y Federico Cantú proyectaron en su plástica las influencias picassianas —si bien transformándolas con su personalidad creativa—, algunos en fases concretas de su trayecto pictórico, como el Rivera cubista, y otros extrapolándolas a toda su producción posterior, como Mérida.

A pesar de su influjo en el arte moderno nacional, en México se cuentan con los dedos de una mano los recintos donde el espectador puede apreciar piezas originales de Picasso.

El Museo Soumaya en su sede de Plaza Loreto posee la escultura Mujer arreglándose (1906-1907), que corresponde cronológicamente a la etapa en que Picasso comenzó a adentrarse en el cubismo. De hecho, el óleo Las señoritas de Avignon, que se exhibe en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, es del mismo año (1907).

El Museo Pedro Coronel, inaugurado en 1983 en Zacatecas, exhibe como parte de su exposición permanente una serie de 10 aguafuertes de Picasso titulada Arenas movedizas (1964 y 1965), la naturaleza muerta Sin título realizada al aguatinta y aguafuerte en 1948, la litografía Los saltimbanquis, de 1958, y la aguatinta Citando al toro con la capa, de 1957.

En 1907 creó uno de sus cuadros más representativos: Las señoritas de Avignon, donde representaba a las chicas de un burdel de Barcelona. Esta pintura es considerada como su primera obra cubista, de hecho, es considerada como iniciadora del movimiento que encabezaría Picasso.

La Guerra Civil Española fue un parteaguas en la vida del pintor. En aquella época sus cuadros expresaban angustia, terror, es posiblemente su etapa más oscura. Pero fue también durante este periodo que creó su obra más importante: el Guernica. Un retrato cruel del bombardeo alemán sobre la ciudad vasca. Un manifiesto contra la guerra.

Qué nos dejó Picasso:
* 1,900 pinturas
* 7,000 dibujos
* 1,200 esculturas
* 3,200 cerámicas
* 30,000 grabados

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS