Danza

Arupa Lahiry y el milenarismo del Bharatanatyam en el corazón de la Ciudad de México

 La presentación especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se llevará a cabo el jueves 25 de enero

Revista Protocolo

Arupa Lahiry y el milenarismo del Bharatanatyam en el corazón de la Ciudad de MéxicoEl Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del metro Allende) abre sus puertas este año con un espectáculo que fusiona pasado y presente en una propuesta única. Hace dos mil 500 años, aproximadamente, fue creado el Bharatanatyam, uno de los estilos de danza clásica más antiguos de la India, que es considerado como una danza mística, ya que nace dentro de la filosofía y la religión hindú.

El próximo jueves 25 de enero, a las 19:00 horas, se llevará a cabo en el recinto de la calle de Donceles una presentación especial de Bharatanatyam de Arupa Lahiry. Danza tradicional de la India de manera gratuita, con apoyo de la Embajada de la India en México y del Centro Cultural de la India “Gurudev Tagore”, en el 70 aniversario de independencia del país asiático.

El Bharatanatyam tiene su origen en el sur del país indio. Cuenta la leyenda que fue traído a la Tierra por Shiva, un bailarín cósmico, y fue reproduciéndose por generaciones de bailarinas en los templos Devadasi.

La danza milenaria requiere un arduo trabajo corporal y mental, que incluye expresividad, música, ritmo y danza. El Bharatanatyam es una de las formas de danza más antigua de la India, surgida en los templos y las cortes, destinada a agradar y venerar a los dioses.

Para apreciar la danza se debe tener en cuenta que, imaginativamente, el escenario está situado en el cielo y su público son los dioses, por tal motivo las vestimentas que se utilizan, los movimientos que se emplean y los temas que se desarrollan están estrictamente relacionados con la representación de historias sagradas y épicas para mantener una identidad espiritual relacionada con lo eterno.

La palabra Bharatanatyam se divide de la siguiente manera: “Bha” que significa Bhava (expresión); “ra” que viene de Raga (melodía); “ta” que quiere decir Tala (ritmo), y Natyam que consiste en tres niveles: Nritta (movimientos rítmicos y corporales), Nritya (movimientos con Abhinaya, que significa emoción) y Natya (danza dramática).

Esta demostración de arte indio, tendrá como ejecutante principal a la internacionalmente reconocida bailarina india Arupa Lahiry. La entrada es gratuita.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo