Danza

No solo las olas bailan en Acapulco

Del 14 al 17 de junio se llevará a cabo la final del Concurso de Baile UPA 2018 que cuenta con más de mil participantes de toda la República, los cuales son niños desde 5 años, jóvenes adultos de 19, hasta las madres de familia

Revista Protocolo

Del 14 al 17 de junio será la gran final del congreso y Competencia Nacional de Baile UPA 2018 en Expo Mundo Imperial, donde los jóvenes podrán demostrar sus mejores pasos de baile.

UPA es un espacio que recibe a talentosos bailarines de todo tipo de danza, desde estilos “street” del hip hop, hasta coreografías más elaboradas de baile contemporáneo que compiten para ganar el primer lugar nacional. Además, es uno de los más importantes concursos del país, ya que tiene presencia en distintos estados de la República.

Uno de los objetivos principales de dicho evento es fomentar valores a través del baile y reconocer el talento joven en México, tal como lo dice su lema: “creer en los sueños, en las metas y sobre todo en las ganas de triunfar”. Por ello, saben que no es solamente una competencia de baile, ya que la danza es una manera de comunicación, una fuente de ejercicio para jóvenes y una práctica de trabajo en equipo que los ayuda a ser exitosos.

Para esta edición se contará con más de mil participantes de toda la República y 16 diferentes géneros de baile como: acrojazz, ballet, belly dance, contemporáneo lírico, danza polinesia, fitness jazz, folklore, hip hop, jazz, pompons, tap, show dance, ritmos latinos, danza aérea y dance fussion.

Las categorías de dicha competencia son las siguientes:

Pulgas: 5 a 7 años de edad. Dedicada a dar un espacio a los pequeños que empiecen a experimentar con el baile, ofreciéndoles la oportunidad de presentarse en un escenario frente a cientos de personas.

Peques: 7 a 9 años. Para que los niños puedan demostrar disciplina y responsabilidad, entendiendo que dar su mejor esfuerzo es importante.

Avanzadas: 10 a 12 años. Los niños muestran su determinación, creatividad, energía y entrega en dicho certamen.

Teens: 12 a 15 años. Los jóvenes comprenden que el baile es una forma de expresión y comienzan a transmitir ideas muy creativas e interesantes.

Young: 15 a 19 años. Jóvenes adultos que comienzan a presentar profesionalismo y seriedad, impresionando formas inimaginables con sus coreografías de grupo.

Stars: 19 años en adelante. Para grupos que llevan el baile en la sangre y entienden que la expresión a través del baile, no solo es un arte, sino una herramienta de inspiración.

Y por si fuera poco, en este año se agregaron dos categorías que pondrán a prueba no solo a los jóvenes, sino a las madres con “Dance Mom” y “Mom and child”.

Durante esta final, los jueces calificarán seis secciones: coreografía, proyección escénica, técnica, ejecución grupal/individual, performance, así como efecto total y con base en estos, se otorgarán trofeos de primero, segundo y tercer lugar, una medalla y diploma de reconocimiento a los que mejor desempeño tengan durante la misma.

Países que nos están viendo