Cultura

“De Gloria”, la representación de Semana Santa en Iztapalapa

El desarrollo ordenado del evento es resultado de que actores, organizadores y habitantes de los Ocho Barrios de la alcaldía capitalina antepusieron la salud, se evitaron contagios y preservaron vidas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 5 de abril de 2021.— La alcaldesa de Iztapalapa, Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que hubo saldo blanco en lo relacionado a las actividades de la representación de Semana Santa, lo cual es resultado de que por segundo año organizadores, actores y vecinos de los Ocho Barrios de esta entidad capitalina antepusieron la salud de la población, evitaron aglomeraciones y que se propagaran contagios.

En conferencia de prensa, acompañada por directivos del Comité Organizador de Semana Santa (COSSIAC), Brugada destacó que este año 2021 fueron más de seis millones de personas las que vieron la 178 Representación a través de los canales públicos de televisión y redes sociales, lo que superó en por lo menos 20 por ciento los cinco millones de espectadores que se alcanzaron en 2020 durante la transmisión en vivo de la escenificación.

La alcaldesa dijo que alrededor de 150 nazarenos intentaron hacer su recorrido con una cruz a cuestas por el Centro de Iztapalapa, pero mediante el diálogo respetuoso con ellos se logró que desistieran de su actividad para evitar que su salud y la de otras personas se pusieran en riesgo.

A su vez, Tito Domínguez Cerón, vicepresidente del COSSIAC, afirmó que fue un reto llevar a cabo esta representación en medio de una pandemia tan fuerte, al grado de que no hubo convocatoria y menos selección de personajes para esta edición. La organización y ensayos fue por medio de reuniones virtuales y hasta marzo se pudieron hacer actividades presenciales, cuando hubo el cambio a semáforo naranja.

La 178 Representación, subrayó, se efectuó con medidas sanitarias más estrictas que en 2020. Fue obligatorio que cada participante, actor u organizador, presentara una prueba con resultado negativo a covid-19 para acceder a cualquier actividad presencial, incluida la actuación de la Semana Santa, y del 100 por ciento de las pruebas ninguna salió positiva.

Agregó que no hubo más de 40 actores en escena y los intérpretes de la mayoría de personajes temporales repitieron el papel. Hizo un reconocimiento a Rodrigo Neri Luna que en 30 días se aprendió el papel de Cristo, se le preparó a distancia, ejercitó y ensayó en su casa y logró una participación notable. También agradeció la participación de los demás actores.

Respecto de la inscripción de la Representación de Semana Santa en Iztapalapa en el catálogo del Patrimonio Cultural Intangible de México, Clara Brugada y Tito Domínguez coincidieron en que se espera que este año se obtenga la respuesta positiva a esta petición y que los organizadores están atentos a cualquier requerimiento de información para que esto suceda.

Recordaron que recientemente, autoridades del gobierno federal indicaron que se trabaja en la referida inscripción y que se haría lo más pronto posible. Una vez lograda esta distinción se buscará que la Representación tenga el carácter de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2012 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Países que nos están viendo

ALIANZAS