Cultura

De haciendas a centros de alojamiento, recreación y negocios

Con el convenio firmado por la Sectur y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos se buscará apoyar y promover el rescate y conservación de estas edificaciones, y junto con el sector privado identificar proyectos de inversión para beneficio de los destinos turísticos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020.— La Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno de México y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos firmaron un convenio con el que se busca reconocer el valor cultural, arquitectónico e histórico que tienen las haciendas del país y trabajar en conjunto con los propietarios para lograr su reconversión en espacios de alojamiento, recreación y negocios.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que a lo largo de más de 300 años, las haciendas cumplieron un papel fundamental en la vida económica de México, ya que a su alrededor giraba gran parte de la actividad productiva del país.

Indicó que durante el virreinato y hasta el porfiriato, las haciendas concentraban no solo riqueza económica, sino influían de manera significativa en los ámbitos social y político, siendo una muestra representativa del sistema de producción existente en aquel entonces. Con el tiempo se han convertido en joyas arquitectónicas, con valor histórico y cultural, y con un enorme potencial que debe ser aprovechado para diversificar la oferta turística de México.

Por su ubicación y construcción, las haciendas son lugares abiertos que favorecen la interacción con el medio ambiente, lo que permite dar respuesta a las necesidades y requerimientos de un turismo exigente, informado y cuidadoso con su salud y entorno.

El titular de Sectur comentó que la Federación de Haciendas ha desarrollado el proyecto “La Ruta del V Centenario”, a través de 53 de estas propiedades ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, en la que se localizan 151 atractivos turísticos que atraviesan 39 alcaldías, y tiene como objetivo la creación de 180 mil empleos, principalmente dentro de las comunidades.

Se invitó a los miembros de la Federación de Haciendas a que se incorporen a los cursos permanentes de capacitación y profesionalización que ofrece el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur; al mismo tiempo que puso a disposición la plataforma digital VisitMexico, para la difusión, promoción y comercialización gratuita de empresas, servicios y productos turísticos.

Por su parte, Justo Fernández Ávila, presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, abundó que en “La Ruta del V Centenario” se incluyen ocho sitios Patrimonio de la Humanidad, cuatro Pueblos Mágicos, tres Pueblos con Encanto, diez zonas arqueológicas y 47 Áreas Naturales Protegidas, con amplia diversidad ecológica.

Estimó que para 2024, la Ruta recibirá más de dos millones de visitantes nacionales y un millón internacionales, ya que será la primera ruta turística integral de valor histórico-cultural del país que se suma a los destinos de sol y playa para ampliar la oferta turística de México, con un producto único en el mundo.

Países que nos están viendo