Cultura

De nota roja a nota blanca

De manera preliminar, indica el INAH que los restos de fragmentos óseos y cerámica localizados en Puente de Ixtla son arqueológicos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de julio de 2020.— Al continuar con los trabajos realizados en un predio localizado en la comunidad El Salado, perteneciente al municipio de Puente de Ixtla, especialistas en antropología física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmaron que se localizaron restos óseos y restos de cerámica antigua que pudieran ser prehispánicos.

A partir de la intervención de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas y colectivos de búsqueda de víctimas, se localizaron algunos restos óseos en un predio ubicado en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

Derivado de lo anterior, solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Morelos y por conducto de la dirección especializada en Desaparición Forzada de Personas, se solicita y obtiene de un juez de control la autorización para desarrollar los trabajos de exhumación de restos.

La Fiscalía realizó las acciones correspondientes, con la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ante la presunción de la existencia de un panteón local y que los restos pudieran ser antiguos, se solicitó apoyo al INAH el cual realizó trabajos de antropología física.

Liliana Torres Sánders, antropóloga física del INAH, quien participó en los trabajos desarrollados, indicó que los restos óseos y de cerámica localizados entre los 40 y 50 centímetros de profundidad, pudieran corresponder a vestigios prehispánicos.

Por ello, informó que se realizarán trabajos de limpieza y preservación de la zona, para que el personal de salvamento arqueológico del propio INAH, realice las excavaciones ampliadas y preserve los materiales óseos y cerámicos y emita la data para continuar con la extracción de restos correspondientes presumiblemente del posclásico.

Explicó que por su parte emitirá el dictamen sobre la conservación de los huesos y el dictamen de las acciones realizadas por el área de antropología física, y con ello, de inicio a las acciones a cargo del área de arqueología de la institución federal.

La Fiscalía General del Estado de Morelos continuará con las acciones de colaboración en los trabajos realizados, hasta donde la propia ley establezca, para no afectar el desarrollo de las actividades a cargo de los especialistas en temas arqueológicos y lo que derive.

Países que nos están viendo