Cultura

Deambulan “libres” tortugas golfinas en el Museo Soumaya

Estudiantes de diversas escuelas primarias y secundarias, realizan trabajos manuales en torno al cuidado y conservación de la tortuga golfina

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

Nicole Noguera, Alexa Leyva y Paula Valverde señalan la obra con la que participaron. Revista Protocolo Copyright©
Nicole Noguera, Alexa Leyva y Paula Valverde señalan la obra con la que participaron. Revista Protocolo Copyright©

Si usted en estos días hasta el 28 de febrero camina por el Museo Soumaya, deberá prestar mucha atención, por tanto, tener mucho cuidado por donde pisa o lo que toca; es probable que en su visita a este recinto museográfico de la colonia Granada en la Ciudad de México, se tope con un impresionante banco de tortugas golfinas.

Estas están hechas de papel, estambre, plastilina, unicel, chaquira, pintura, madera y otros materiales más… ¡Sí, leyó usted bien!

Se trata de la exposición Pequeñas navegantes que reúne trabajos escultóricos, pictóricos y maquetas, con las que alumnos de distintas escuelas primarias y secundarias de todo México, hacen un homenaje a esta especie de reptil en peligro de extinción.

Previamente, como se viene realizando desde hace cinco años con el programa “La naturaleza en tu escuela”, durante el presente ciclo escolar 2017-2018 personal capacitado de Fundación Telmex-Telcel y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), acudió a los planteles escolares a dar una plática sobre la tortuga golfina, su proceso de vida, así como las labores de cuidado y preservación que las instituciones organizadoras realizan.

La mañana de ayer, se realizó la ceremonia de premiación a los mejores trabajos, en la que los jóvenes ganadores recibieron de manos de autoridades de Telmex, Telcel y WWF, sus reconocimientos, así como un teléfono celular; además de poder presenciar la exhibición con sus trabajos.

El equipo ganador del primer lugar obtuvo el premio especial de acudir en compañía de sus padres y dos profesores a un campamento tortuguero en Acapulco, Guerrero, donde vieron los cuidados que se brindan a la tortuga golfina, además de vivir la experiencia de soltarlas al mar, entre otras divertidas y educativas actividades.

En el evento, se contó con la presencia del reconocido fotógrafo mexicano Pepe Soho, quien felicitó y convivió con los ganadores, motivándolos a que continúen fomentando el respeto por la naturaleza.

Pequeñas navegantes, al igual que la exposición permanente y las otras exposiciones temporales en el Museo Soumaya, es de entrada gratuita.

Países que nos están viendo

ALIANZAS