Cultura

Descansará Octavio Paz en San Ildefonso

Acuerdan instituciones educativas y gubernamentales que las cenizas del premio Nobel de Literatura de 1990 y su esposa sean veneradas en un sitio especial del Antiguo Colegio de San Ildefonso, otrora Escuela Nacional Preparatoria, donde el poeta estudió en su juventud

Revista Protocolo

La Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, acordaron que las cenizas de Octavio Paz sean depositadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Esta decisión institucional, a la que se adhiere el Colegio Nacional, se tomó por consenso, después de varias sesiones de conversaciones, debido a que Octavio Paz mantuvo una cercanía afectiva y literaria con el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Creadores y personalidades cercanas al premio Nobel de Literatura de 1990, así como las próximas autoridades culturales de los gobiernos federal y local, han coincidido en que San Ildefonso es el lugar más adecuado porque se trata de un recinto histórico abierto al público que así tendrá la oportunidad de rendir un homenaje cotidiano al escritor.

También se convino que las cenizas de Marie José Tramini, su esposa, sean depositadas junto a las del poeta en el mismo recinto. Ella representó para Octavio Paz, según sus propias palabras, “un segundo nacimiento”.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso tuvo sede la Escuela Nacional Preparatoria entre 1910 y 1980, en la cual estudió Paz y a la que dedicó uno de sus poemas mayores “Nocturno a San Ildefonso” (1976), una exaltación de la nostalgia por los años estudiantiles, una crítica a las ilusiones perdidas y los sueños justicieros de la juventud, pero, sobre todo, un canto de amor a la CDMX y su Centro Histórico como a la historia de nuestro país y su tránsito en el siglo XX.

Será la UNAM la institución encargada de preparar el espacio funerario donde reposarán las cenizas de Octavio Paz y Marie José Tramini.

Países que nos están viendo