Cultura

Desencadena… el regreso de los años veinte y treinta

Desencadena, un concepto artístico que revive el ambiente musical de los años veinte y treinta

Swing, jazz, foxtrot, charleston, blues… Son los ritmos que se verán a través de música, canto y baile en este espectáculo que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo viernes 18 de junio de 2021 a las 20:00 horas

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 16 de junio de 2021.— Transcurren las décadas de los años veinte y treinta en la Ciudad de México y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como muchos otros centros nocturnos de la época, luce abarrotado de cientos de hombres galantes y una que otra mujer abnegada, que deleitarán sus miradas, sus oídos, ante la coquetería, seducción pero sobre todo arte, de aquellas provocadoras artistas que bastaba verlas con sus excesivos maquillajes, sensuales vestidos generalmente lentejuelescos y todo un ajuar de joyería y accesorios sobresaliendo tocados con plumas en la cabeza y los sedosos guantes para causar exaltaciones libidinosas.

Así, María Conesa, María Teresa Montoya, Mimí Derba, Lupe Rivas Cacho, entre otros íconos del entretenimiento nocturno de inicios del siglo XX, se convirtieron en las Diosas de la Noche.

Un siglo después de aquella época dorada del entretenimiento nocturno, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris vuelve a sus orígenes con el espectáculo Desencadena, que se presentará este viernes 17 de junio de 2021 a las 20:00 horas, en el que Madame Chiang acompañada por la Orquesta Debonair del Niglo Café y el grupo de bailarines de la Escuela de Cracovia 32, revivirá aquellos tiempos veinteañeros y treintañeros.

“Estoy muy contenta, especialmente contenta de estar en el Esperanza Iris, tu sabes que mi misión y vocación es recordar a todas estas figuras de la tiples, ahorita le estoy aumentado las flappers y pues hacerlo en el (Teatro de la Ciudad) Esperanza Iris en como ir al corazón de todo este movimiento”, comentó Madame Chiang en entrevista exclusiva para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle.

“¿Estás consciente de que María Conesa, Mimí Derba y todas esas figuras del entretenimiento nocturno de antaño se pararon en ese escenario?”, se le preguntó.

“No he querido pensar demasiado en eso porque voy a morir de emoción y tal vez me explote el pecho antes de la función… Yo lo sé, imagínate todo lo que yo puedo sentir. Mi carrera y todo lo que (artísticamente) he hecho en todos estos años, tocan un punto alto con toda esa historia detrás.

Madame Chiang estelariza el espectáculo Desencadena

“Decía (el escritor estadounidense) Ezra Pound cuando hablaba acerca de la literatura: ‘Cuando escribimos no solo escribimos nosotros sino todo lo que viene atrás de nosotros y eso es lo que da fuerza y fondo a tu escritura’, creo que es lo mismo con la escena, al menos la que yo hago, siento que me estoy presentando yo, pero quisiera contactar con esa fuerza de todas estas artistas escénicas que hicieron tanta historia tiempo atrás y que siguen presentes. Ahorita me estaba paseando por los palcos (del teatro de la Ciudad Esperanza Iris) y de pronto me encuentro una silla vacía con un letrero de reservado para Toña La Negra, entonces le dije: ‘Toña, si estás aquí, entonces hagamos un pacto de seguir cantando’”, responde.

Swing, jazz, foxtrot, blues, charleston y todos esos ritmos que marcaron a la generación de los años veinte y treinta, se vivirán en Desencadena, bajo un formato de Café concert, y el respaldo de Cerrojo Producciones.

Desencadena es una invitación a sumergirse en los propios deseos, a divertirnos y vibrar con la música, a limpiarnos un rato de las opresiones que el entorno político, social, histórico nos comete. Es muy chistoso como la historia cuenta. Hace cien años estábamos saliendo de una guerra mundial, estábamos saliendo de una pandemia con la fiebre española, estaba el tráfico del alcohol y eso daba un contexto de violencia, entonces, ¿cómo la gente se liberó de esas presiones? Pues como lo ha hecho muchas veces en la esfera de la humanidad: divirtiéndose, liberándose un rato y yendo a un lugar donde se puede esparcir la mente.

“En Estados Unidos, en los años veinte y treinta, que era la época de la prohibición, se hizo en los lugares clandestinos o bares secretos que se llamaban speakeasys y se les llamaba así porque para ingresar tenías que tener contraseña, se podían tomar cocteles, pero sobre todo, también empezó el movimiento del jazz y eso al swing, los foxtrots”, invitó y contextualizó Madame Chiang sobre su espectáculo.

En la reciente conferencia de prensa, además de Desencadena, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris anunció el concierto de bolero, jazz contemporáneo y latin jazz “Sin lugar” de Andrés Vadillo Trío para el domingo 27 de junio a las 18:00 horas.

Para ambos eventos, los boletos están a la venta en las taquillas del recinto (Donceles 36, Centro Histórico de la Ciudad de México) y en las distintas plataformas del sistema Ticketmaster.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS