Cultura

Diana Magaloni, nueva directora del Museo de Antropología

Cuenta con una trayectoria en el ámbito internacional y nacional como investigadora de instituciones de Estados Unidos, Italia y México

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, dieron posesión en una ceremonia académica a la doctora Diana Magaloni Kerpel como nueva titular del Museo Nacional de Antropología (MNA), uno de los recintos museográficos más importante del país y de América Latina.

Consuelo Sáizar dio la bienvenida a la nueva directora y señaló: “Es una tarde importante para el museo, para mi generación y mi género, y por acuerdo de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, a partir de hoy, 30 de junio, Diana es la titular del MNA; Diana, mucho éxito, muchas felicidades y queremos que conduzcas el museo del siglo XXI.”

La titular del Conaculta solicitó también a la doctora Magaloni que en las labores que comienza diseñe un programa enfocado a dos tareas esenciales: Incluir los más recientes conocimientos en la investigación arqueológica del país aprovechando las nuevas tecnologías y consolidar la relación del museo con el sistema educativo nacional con el fin de fomentar las visitas de niños y jóvenes.

Por su parte, Alfonso de Maria y Campos dijo que continuará trabajando con la nueva directora como lo hizo con el admirado arqueólogo Felipe Solís, fallecido en abril pasado, para seguir renovando las instalaciones del museo y mantenerlo a la vanguardia como el espacio museográfico más importante de América Latina y de otros países en el mundo.

Magaloni, ante la comunidad académica del INAH y algunas personalidades de la UNAM, agradeció las palabras de Consuelo Sáizar y de Alfonso de Maria, y dijo que para ella este cargo representa la esencia de nuestro ser. “Me siento honrada de formar parte de este equipo que durante décadas ha sido el bastión en la defensa del patrimonio de México; me comprometo a escuchar consejos, propuestas de trabajo y críticas para conformar un equipo efectivo de trabajo.”

Durante la ceremonia, efectuada en la sala de juntas del MNA, destacó la presencia de algunos ex directores del mismo, como los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Roberto García Moll; el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez creador del recinto museístico y el representante del Patronato del Museo Marcos Fastlicht Sackler.

La recién nombrada directora del MNA es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRM) del INAH, en la especialidad de restauración, instancia académica de la cual también ha formado parte del cuerpo docente, además de ser integrante del cuerpo de especialistas en preservación de pintura mural de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

La designación de Magaloni Kerpel obedece a su amplia trayectoria en el ámbito internacional y nacional como docente e investigadora de instituciones como las universidades de Pennsylvania y Yale, Estados Unidos; y de Florencia, Italia, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del propio INAH.

La historiadora ha formado parte desde 1991 del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, además es miembro fundador del cuerpo académico del Seminario de Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

Diana Magaloni Kerpel cuenta con una maestría en historia del arte por la UNAM y un doctorado en la misma especialidad por la Universidad Yale, Estados Unidos.

Su trayectoria profesional se ha centrado en el estudio de las técnicas pictóricas mesoamericanas e indígenas del siglo XVI. En su labor como investigadora ha desarrollado un acercamiento a la forma y comprensión de cómo se elaboraron las pinturas murales prehispánicas y códices, bajo un esquema interdisciplinario, donde combina la química, física, arqueología, etnografía y la historia del arte.

Es autora de diversas publicaciones sobre arte mural prehispánico y actualmente escribe un libro acerca de las imágenes, los materiales originales, capacidades simbólicas y narrativas del Códice Florentino.

Al término de la ceremonia, el tesorero del Patronato del Museo, Marcos Fastlicht Sackler, saludó calurosamente la llegada de Diana Magaloni, le expresó el apoyo del grupo Amigos del MNA y le pidió que no tome este nombramiento como un trabajo sino como un privilegio.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo