Cultura

Disfrutan las familias de la lectura con el Picnic Literario

La iniciativa de IBBY México/A Leer, congregó a los visitantes alrededor de canastas de libros

En este encuentro gozoso con los libros y la lectura, también hubo música de fiesta. Foto: Jorge Vargas / Secretaría de Cultura
En este encuentro gozoso con los libros y la lectura, también hubo música de fiesta. Foto: Jorge Vargas / Secretaría de Cultura

Entre manteles, canastas y libros, en un ambiente festivo, se realizó en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el segundo Picnic Literario, iniciativa de IBBY México/A Leer, para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil, donde fueron recurrentes las imágenes de padres leyéndoles en voz alta a sus pequeños o compartiendo en silencio la lectura.

Cuentos, historias o relatos clásicos en el formato tradicional o braille podían ser tomados de las canastas situadas para la ocasión. Títulos como Dos ratones, una rata y un queso, Alberto un pequeño capitán, La leyenda de la china poblana, Cómo dicen mamá las jirafas, El cocodrilo en una tina, Alicia en el País de las Maravillas, entre muchos otros, podían ser elegidos por los asistentes para así iniciar su encuentro con la lectura.

En la actividad, que contó con intérpretes en lengua de señas mexicana, para que todos pudieran disfrutar de la lectura y así visibilizar la diversidad, se podía ver a niños de la primera edad descubrir los colores, dibujos, ilustraciones y texturas de los libros, mientras otros pequeños escuchaban con atención la narración del cuentacuentos que de manera lúdica y divertida daba vida a historias como Constanza, la historia de una idea genial.

Ricardo Calderón Figueroa, director general del Cenart, indicó que por segunda ocasión el recinto se sumó con entusiasmo a la iniciativa de IBBY México misma que entra en el programa prioritario de la Secretaría de Cultura: el fomento a la lectura.

“Conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil es el pretexto para congregarnos en un ambiente amable y festivo y aprovechar el tiempo de ocio en actividades de calidad”, expresó Ricardo Calderón.

En este encuentro gozoso con los libros y la lectura, también hubo música de fiesta con la participación de la banda internacional de percusión afrobrasileña Batalá México, que a ritmo de carnaval, generado con el sonido de más de 30 tambores, dio por concluido el segundo Picnic Literario.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS