Cultura

Distribuidoras se preparan rumbo al Oscar…

Con motivo de la entrega número 78 del premio Oscar, que se llevará a cabo el próximo 5 de marzo del presente año, las distribuidoras de cine y video se han dado a la tarea de lanzar a la venta las películas ganadoras o nominadas a dicho premio, por eso podremos encontrar en el mercado mejores títulos en DVD, los cuales vale la pena volver a ver o disfrutar por primera vez desde la comodidad de nuestro hogar.

Dentro de estos primeros títulos se encuentran:

La francesa más taquillera, Amélie
5 nominaciones

La película francesa más taquillera de la historia, Amélie, largometraje cómico, surrealista y, sobre todo, romántico que se proyectó durante el año 2001.

Esta cinta logró imponer récords en taquilla, además ganó 37 premios internacionales y acumuló cinco nominaciones en los premios Oscar, y las obtuvo en las categorías de mejor dirección artística, mejor cinematografía, mejor película extranjera, mejor guión original y mejor sonido. Sin lugar a dudas, Amélie es altamente recomendable para el público que gusta de una buena historia.

La Sociedad de los Poetas Muertos
4 nominaciones = 1 Oscar

Otra de las cintas que pronto se podrán adquirir es La Sociedad de los Poetas Muertos, catalogada como un canto al romanticismo, la poesía y a las ganas de vivir. Sin lugar a dudas, uno de los mejores largometrajes donde ha participado Robin Williams.

La sociedad de los poetas muertos obtuvo cuatro nominaciones al premio de la academia: mejor director (Peter Weir), mejor película (Steven Haft, Paul Junger y Tony Thomas), mejor actor principal (Robin Williams) y mejor guión original (Tom Shulman), consiguiendo este último.

El paciente inglés
12 nominaciones = 9 Oscar

Uno de los mejores materiales con los que cuenta Disney es El paciente inglés, que fue nominada al Oscar en 12 categorías y se adjudicó nueve estatuillas, dentro de las que destacan la de mejor película (Saúl Zaentz), mejor director (Anthony Minghella) y mejor música dramática (Gabriel Yared). El paciente inglés, basada en el libro del mismo nombre, es, sin duda, uno de los mejores dramas románticos que ha generado el séptimo arte.

Chicago, el musical
13 nominaciones = 6 Oscar

Otro de los grandes estrenos en DVD será Chicago, un musical a la antigua pero filmado en nuestros días. Una de las cosas que hizo triunfar a esta cinta, es el gran reparto con el que cuenta: John C. Reylli, René Zellweger y Catherine Zeta Jones, quienes fueron nominados como mejores actores principales y de reparto, ganando únicamente esta última.

En 2002,Chicago se adjudicó en total seis premios Oscar, de los 13 en que estaba nominada.

La vida es Bella
7 nominaciones = 3 Oscar

Otra cinta que ha hecho que el séptimo arte tome otro sentido es La vida es bella, ya que cuenta con dos partes claramente diferenciadas y opuestas, una romántica y otra totalmente dramática. Su director, el italiano Roberto Benigni, logra convertir la situación más triste en algo cómico, incluso al grado de pasar del llanto a la risa en un instante. En su momento fue sorprendente que no ganara el Oscar como mejor director, pero su gran actuación compensó esta situación, además de que La vida es bella se adjudicó otras dos estatuillas: mejor música y mejor película extranjera.

Frida
6 Nominaciones = 2 Oscar

El simple hecho de mencionar el nombre de Frida, es motivo de debate cultural; realizar un filme desde la perspectiva de un extranjero fue aún peor. Mucha gente ha quedado satisfecha y mucha esperaba algo más, con todo y eso, Frida en 2003 obtuvo dos premios Oscar en la categoría de mejor música y mejor maquillaje, de los seis en que se encontraba nominada.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo